Luz Rincón: El exitoso negocio de la valentía.

Luz Rincón: El exitoso negocio de la valentía
Mosaico
Tipografía

Hay mujeres que nacen desnudas en sitios comunes, que vienen sin tiara y sin favor de nadie. Sonríen al mundo sabiendo que poseen nada, pero la grandeza de sus adentros; se sienten seguras porque tienen la fuerza donde nadie se las puede arrebatar, en ese sitio imperceptible que nadie sospecha: en el alma, en las entrañas, en el pensamiento. Así es Luz Rincón, una vida de éxito con cien pasos de lucha tras ello.

Luz es una joven luchadora, audaz e inquieta. Desde que salió de la universidad, despegó su vida con sus propios medios, trabajando aquí y allá, construyéndose a sí misma como una emprendedora en ciernes, llena de objetivos, de metas, de deseos y de esfuerzo.

Es hoy en día, su proyección de proceso alcanza a más personas gracias a su programa en televisión “Cambiando Mentes”, en Telefórmula, arma que no ha dudado en recargar a la hora de apoyar no sólo a su género, sino a la sociedad.

Con sólo veinte años, terminó su Carrera en Comunicación en la Universidad Tecnológica de México, logro a base de sacrificio y esfuerzo, viéndose forzada incluso a conseguir recursos para terminar de pagar sus estudios. Después de ese momento, nada la detuvo. Trabajó durante tres años en el Gobierno, en Finanzas y Leyes, con el fin de juntar dinero para pagar su titulación en Canadá, donde perfeccionó el inglés. Regresó a México como sólo se regresa de los grandes viajes: más sabia, más decidida e inquieta como nunca, con las ansias quemándole la piel de emprender. Así puso su agencia de modelos, y más tarde, tuvo la oportunidad de conducir un programa de televisión por internet.

“Canadá cambió mi vida, mi mente, porque para salir adelante trabajé haciendo limpieza, me metí a la construcción, fui mesera por un mes, era mala, porque cuando hablaban por teléfono y atendía un pedido, yo mandaba otra cosa que no era, me daba pena… pero me pasaban cosas maravillosas”. Nos contó con la vivacidad de la experiencia en cada palabra.

thumbnail mosaico luz rincon b

Luz Rincón llegó al canal por internet, donde de pronto recibió la oportunidad de ver nacer su programa “Cambiando Mentes”, que se trasmite por Telefórmula a las siete de la noche.

“Ha sido un proceso de crecimiento. En febrero próximo cumplimos dos años en Grupo Fórmula, tres desde que arranqué en el canal por internet.” Nos confesó emocionada, con la humildad de quien ha logrado tanto empezando desde cero.

Con su vida como ejemplo, Luz Rincón ya ha dado su granito de arena para empoderar al género femenino. Sin embargo, no se duerme ni dormirá en sus laureles, ella prefiere mantener un esfuerzo constante y actualmente lo está logrando al ofrecer su espacio en el programa para ayudar a los demás, para buscar todas esas incógnitas que nos falta resolver como sociedad.

Revista Entérate, en entrevista con Luz Rincón, tuvo oportunidad de preguntarle sobre su labor y los puntos claves que pueden ayudar al proceso social, todo cobijado por la trayectoria profesional que ha forjado, a juego con su fortaleza interna.

- ¿En qué sentido los ayudas a las personas con tu programa?

-En la vida. Es mi propósito ofrecer un espacio donde la gente pueda decir lo que lleva dentro. A veces, me agarran como su psicóloga, otros nos dicen “Es justo lo que necesitaba escuchar en este programa, ya me motivaste a hacer este proyecto”. La gente se identifica, nos escriben por las redes sociales, nos dan sus comentarios y es un placer indescriptible poder contribuir a que estén mejor.

- ¿Qué es lo que más te piden?

-Creo que lo que más buscan es expresarse, ser escuchados y recibir un consejo sincero, una nueva visión de lo que les está ocurriendo. A veces me dicen “¿Puedes venir a conducir un proyecto, o puedes venir a dar una conferencia?”. Hay de todo. Mucha gente sugiere temas que les interesan porque tienen que ver con lo que les sucede, con sus problemáticas. Son muchas y muy diversas las peticiones.

“Lo que estoy haciendo en el programa es lo que realmente me apasiona, estoy dedicada completamente a consolidar el movimiento “Cambiando Mentes”, enfocado al ser humano.” 

- ¿Qué le puedes decir a la mujer mexicana?

- Que le eche ganas, las mujeres tenemos mucho potencialmente. Desafortunadamente nacíamos, crecimos y vivimos hoy en día con todos los estigmas y las creencias que nos han inculcado nuestras parejas, nuestras familias de que no podemos irnos a lo grande, que solo podemos hacer cosas chiquitas, cosas pequeñas. En el poco tiempo que llevo en este movimiento (Cambiando Mentes) me he puesto metas cada vez más grandes y me dado cuenta de que no existen los límites, que realmente cuando crees en algo, lo puedes generar, lo puedes capitalizar.

thumbnail mosaico luz rincon c

- ¿El cambio de la mujer debería ser desde otro ángulo?

- Si de cada uno, de cada persona. Por ejemplo, lo que se vivó en el terremoto fue algo maravilloso. Me tocó estar dos semanas en la calle, en la Roma y en la Condesa, que fue donde hubo más caos; no sabes las cosas tan bonitas que se vivían. Tu salías y no te faltaba un vaso de agua, no te faltaba un almuerzo, no te faltaba nada. Una cosa tan bonita, se demuestra que los seres humanos somos lindos, que los seres humanos tenemos una gran capacidad de salir adelante, de ayudarnos, sin el gobierno.

“La superación del ser humano viene desde uno. Cada cabeza es un mundo y tu cabeza puede cambiar otro mundo.” Frase con la Luz Rincón resume su joven, pero satisfactoria trayectoria.

Además de conducir el programa, Luz dedica su tiempo como Embajadora de Prudence, donde hace campaña de educación sexual. Además, tiene una marca de accesorios con su nombre, considera a esta acción su parte filantrópica, ya que vende su material en los eventos a los que asiste y, posteriormente, organiza eventos de caridad y filantropía, también usa ese recurso para apoyar a varias organizaciones y fundaciones. 

Otro logro de la empoderada mexicana es la autoría de un libro que ya se ha convertido en Best Seller: “Cambiando Mentes: Una Guía para ser Feliz y Chingón”, que, por si fuera poco, cuenta con el prólogo de Fernanda Tapia. Con este libro, se da a la tarea de invitar a las mujeres a unirse a ese engrandecimiento, a la apertura del “sí se puede”, a la oportunidad hacia uno mismo de soñar en grande y alcanzarlo. A partir de esta obra, da pláticas y conferencias de empoderamiento y emprendimiento para motivar a las personas.

No hay duda alguna de que Luz Rincón ha sabido perseguir al éxito y es una de las mujeres empoderadas que no sólo son grandes por su desarrollo, sino por su interés en el crecimiento de los demás. 

 

Entrevista: Manuel Juárez.

Fotografía: Gerardo Nava.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft