Lupita Jones: La belleza de ser inquebrantable

Lupita Jones: La belleza de ser inquebrantable.
Mosaico
Tipografía

Mujer, eterna figura de belleza y suave gloria.  Personificación de bondades y mareas profundas de sentimientos. Los siglos las han ido mermando como género, el tiempo les ha traído justicia y la proyección futura les promete igualdad real. ¿Y qué hay detrás de tanto proceso? Mujeres, muchas de ellas. Hablemos de una en especial: Lupita Jones, la Miss Universo 1991, quien es la prueba latente de que la belleza transforma, y nada hay más transformador que la fortaleza de una mujer.

Su vida ha sido un vaivén siempre en busca del impulso, de la inspiración y el proceso. Luego de concluir una carrera de 23 años dentro de Televisa al frente del concurso Nuestra Belleza, vino un cambio drástico en su camino, que, sin embargo, no la imposibilitó para seguir adelante en el impulso de jovencitas que desean participar en un concurso de belleza.

Tras varios meses de pláticas, y gracias a que tiene la licencia de Miss Universo en México, Jones firmó con Televisión Azteca como su socio para organizar “Mexicana Universal”, el nuevo certamen de belleza en México.

“Una vez que salí de Televisa no me detuve, seguí adelante. Yo sabía que tenía un buen producto, un buen proyecto en el que confiaba y creo que es parte de nosotros como mujeres, no dejar de creer y confiar en ti mismo, en lo que tú sabes hacer”, dijo en entrevista a Entérate.

Uno de los tantos grandes saltos de Jones, fue el haber ganado en Las Vegas, el 17 de mayo de 1991, el concurso universal de belleza por excelencia, convirtiéndose en Miss Universo, y con ello, iniciando un camino de transformación interna que más tarde la llevaría a manejar con sabiduría la lucha que apenas se asomaba.

Más tarde, se convirtió en la directora de Nuestra Belleza, hasta que este año la empresa de telecomunicaciones decidió acabar con el proyecto.

“Todo este tiempo me dediqué a construir con lo que tengo y a raíz de mi partida, me di cuenta de que la mayor herramienta que tenía era yo; entonces, confié en mí y en mi trabajo. Empecé a construir. Ahora, tengo un gran equipo que me respalda en cada uno de los estados con este proyecto. Mis coordinadores estatales también fueron un gran soporte”.

mosaico lupita jones b

Como resultado de esta nueva aventura, ya está preparando los eventos estatales de cara a la final nacional programada para el 13 de mayo próximo, aún con sede por definir, así como la fecha de Mis Universo.

Jones agradeció la oportunidad que tuvo con Televisa y agregó que el convenio con Azteca es “muy equitativo, de respeto mutuo, más parejo de ganar, ganar, que es lo bonito, así trabajas con más ganas”.

Dijo que Televisión Azteca quiere darle otra imagen al certamen nacional: “Empezando con mensajes de mexicanidad, invitándonos a fortalecer nuestras raíces en cada uno de los estados. Destacar que en un evento de belleza podemos explotar todos estos temas”.

Hablando con ella de la belleza interna y la hermosura de la fortaleza, Lupita Jones nos respondió las siguientes preguntas:

- ¿Qué podemos decir de la mujer mexicana, su belleza es interior o más físicamente?

-Si hablamos de un concurso de belleza, obviamente debe ser físicamente hermosa, que yo más que enfocarme que sea bella, es la armonía que guarda su físico, lo que nos da su belleza. Pero lo que estamos buscando más allá de esa belleza, es una joven con cualidades que la conviertan en una belleza integral, una chava que independientemente de su edad, debe ser una chava con cualidades que fortalezcan su hermosura.

Añadió: “Yo lo que quiero promover con Mexicana Universal, es que, a través de este concurso, el titulo Mexicana Universal significa que la belleza de cualquier mujer puede empoderarse a través de trabajo, la disciplina y el talento y eso es lo que estamos haciendo, con todas estas chicas. Empoderando la belleza, dándole estos valores y cualidades que puedes conseguir con el trabajo y la dedicación y eso lo que va ver la gente”.

- ¿Esa mexicana puede estar en cualquier estado?

- En toda la República Mexicana tenemos mujeres muy hermosas.  Nadie se imaginó que la primer Mis Universo iba a salir de Mexicali, ja, ja, ja. Nadie se imaginó que de en medio del desierto iba a salir la primera Miss Universo mexicana, así que de cualquier lugar de la República puede surgir una chica que nos llene de orgullo al ganar esta corona.  La verdad, independientemente de las chicas que han ganado o que han tenido buenos lugares en los concursos internacionales, me consta que en México tenemos mujeres bellas y más allá de esa belleza, también reúnen una serie de cualidades que los hace mucho más valiosas.

mosaico lupita jones c

- ¿Qué características tiene la mujer mexicana?

-Varía mucho por la personalidad de cada chica, pero a mí me da mucho gusto descubrir cada año en cada una de ellas, su deseo de superación.  Es muy fácil trabajar con estas niñas cuando están con esta disposición de aprender. Eso es maravilloso, creo que se dan cuenta que vivimos en un mundo competitivo y conforme más crece esta competencia, se van cerrando las oportunidades. En la medida que estás más preparada puedes acceder a mejores oportunidades. Es lo que me gusta ver en las nuevas generaciones esta disposición de aprender, de superarse constantemente y lo veo, cada vez llegan niñas más preparadas académicamente.

- ¿Considera que su trabajo es darle un empujón a su carrera?

- Es darles ciertas bases para su desarrollo y crecimiento personal y profesional.  Aquí me gusta también hacer la aclaración: no llegas para prepararte y ganar un concurso de belleza, sería una visión corta. El ganar, es una meta muy alta, pero no debe ser la última meta en la vida ser Mis Universo. Es importante hacer hincapié que uno se prepara desde la cuna para enfrentar cualquier reto que se presente en la vida, y estoy hablando que esta responsabilidad es de los padres, viene desde la casa. Yo les doy las herramientas, para destacar en esta meta que te han puesto en la vida. Esa formación deber venir desde casa. - insistió. 

Además de mantenerse en la organización de Mexicana Universal, la ex Miss Universo está consolidando el “Instituto Lupita Jones”, destinado a hombres y mujeres que se interesen en incursionar en la actuación, conducción y modelaje, a través de talleres y diplomados.

Contempla también talleres sabatinos para niños. Hay de jazz, actuación y canto para edades de 5 a 14 años.

Los diplomados se consideran para jóvenes de 18 años en adelante con un periodo de duración de dos años.

“Estamos listos con maestros de amplia experiencia en docencia y obviamente en cada una de las áreas que tenemos, con actores en activo, directores de teatro, además de personas dedicadas a la ética y protocolo.” Mencionó, invitando a formar parte de su labor.

Los talleres empezarán el próximo 6 de noviembre y los diplomados posiblemente en enero.

Entrevista: Manuel Juárez.

Fotografía: Gerardo Nava.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft