Karina de la Vega: Derribando tabúes y edificando salud sexual

Karina de la Vega: Derribando tabúes y edificando salud sexual.
Mosaico
Tipografía

Mujeres mexicanas están empoderando su género ante la sociedad. Armadas con talento y fortaleza, ofrecen su labor en distintos ámbitos, luchan desde sus trincheras y se entregan a sus ideales. Una de estas grandes mujeres es Ana Karina de la Vega Millor, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de DKT en México, CCA y Venezuela.

Mujeres mexicanas están empoderando su género ante la sociedad. Armadas con talento y fortaleza, ofrecen su labor en distintos ámbitos, luchan desde sus trincheras y se entregan a sus ideales. Una de estas grandes mujeres es Ana Karina de la Vega Millor, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de DKT en México, CCA y Venezuela.

La asociación a favor de la planificación sexual, DKT México, mantiene fuertes acciones encaminadas a impulsar el bienestar sexual. Como evidencia está “Prudence”, su línea de productos más reconocida, ahora sinónimo de método anticonceptivo e indicador de protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Ana Karina sabe lo importante que es expandir la práctica de la planificación familiar, el autoconocimiento y la responsabilidad de los actos sexuales. Ella defiende firmemente la necesidad de extinguir el tabú del sexo para suplantarlo con certeza informativa, para hacer jóvenes responsables y adultos sanos, en fin, para crecer una sociedad a punta de educación.

Hablar de la trayectoria de Karina de la Vega es hablar sobre esfuerzos de DKT que atraviesan Centroamérica, luchas inmensas contra enemigos tan letales como el VIH y propósitos tan comunales como la planificación de la sexualidad, acción que involucra vidas enteras.

En Revista Entérate, nos reunimos con Ana Karina para discutir las problemáticas más importantes del pilar de discordia que representa la apertura sexual en nuestro país. No sólo tuvimos oportunidad de conocer su visión experta basada en su trayectoria profesional, sino que nos dio detalles de las acciones que DKT México tiene en marcha y cómo aprovechar todos los recursos que esta organización ofrece.

Comenzamos preguntándole su opinión sobre el sexo como problemática constante en nuestra sociedad en desarrollo, ella nos explicó que existen muchos indicativos negativos de que aún nos falta mucho para que la sexualidad de nuestra sociedad sea una práctica sana y responsable. Uno de estos ejemplos es la sexualización de las chicas a temprana edad, en una etapa adolescente donde no han terminado su desarrollo sexual y las enfermedades o embarazos no deseados terminan truncando sus aspiraciones a futuro. “El 20% por ciento de las chicas de entre 15 y 19 años en México, han estado embarazadas.” destacó para resaltar la magnitud del problema.

De la Vega menciona tres puntos importantes a atacar durante la lucha por la sexualidad plena y responsable. El primero es la violencia, de ello, resaltó: “En las comunidades rurales todavía se ve la violencia a la mujer. Es común que dentro de la misma familia ocurran violaciones hacia menores de edad. A veces, los violadores son el compadre, el vecino, el amigo, etc., y en lugar de denunciar a esta persona, se les premia casándolos con la niña.”

El siguiente factor importante es la ignorancia y la alarmante falta de educación, pero no sólo en el ámbito de lo anticonceptivo y el cuidado contra las enfermedades, sino que hace falta una consciencia general del bienestar sexual que esclarezca las dudas y desinformaciones que tristemente se han convertido en un tropiezo repetitivo del desarrollo personal de los ciudadanos, el ejemplo más claro de esta errónea percepción de la maternidad y la sexualidad es el que Ana Karina resalta: “En el área de bajos recursos, hay chicas que se quieren embarazar. En las secundarias incluso existen concursos fomentados entre las mismas chicas debido a dos razones: La primera porque no hay otro futuro, no existe un plan de bienestar al cual aspirar. Sumado a ello, existe la  imagen errónea de maternidad como figura decisiva o meta. Es decir, las jóvenes ven el embarazarse como su plan de vida.”

mosaico falta tarea prevencion embarazo adolescentes b

El tercer factor que Karina de la Vega nos mencionó fue la responsabilidad de los gobiernos y la falta de acción y exigencia de la ciudadanía. Mencionó la importancia de pugnar por nuestros derechos sexuales y exigir mejores planes de protección y orientación sexual. Sin embargo, también dejó claro la importancia de que la sociedad utilice la información como arma a la hora de exigir esos recursos.

Pasando a la labor de DKT, nos relató los cambios que ha notado a través de su trayectoria: “Hace seis años, cuando llegábamos a repartir condones e impartir información sobre los métodos anticonceptivos, nos corrían de las escuelas. Ahora nos invitan a pasar y hasta tenemos oportunidad de ofrecer pláticas y clases masivas a los jóvenes.” Lo anterior denota que, aunque es un proceso lento, el avance está ahí.

Hablamos también sobre las iniciativas del Gobierno. Karina nos mencionó algunos aciertos importantes como la campaña de “Que no te cargue el payaso”, que organizó el gobierno de Zapopan y cuya promoción resultó exitosa. También mencionó las campañas que, bajo el lema de “Hazlo seguro”, lograron movilizar la información en el Metro de Cdmx. Sin embargo, resaltó que estas acciones aisladas no son la respuesta, sino una suma a algo más grande. “ElGobierno es el responsable número uno, finalmente tiene la política de la salud pública y todos los medios de comunicación masiva para hacerlo, pero el Gobierno no puede solo. Ésta no es la única problemática en el país.” Afirmó, dejando claro que la verdadera respuesta la tiene la sociedad, la educación desde casa y la continuidad en la escuela.

Hacer hincapié en el peso de la educación es necesario. “De pronto, recibo un “post” donde me dicen que las escuelas están para enseñar matemáticas, química, física, etc., y no para enseñar sexualidad, ni liberación, ni diversidad, ni para hablar de los derechos reproductivos.” Nos contó con preocupación y añadió “La SEP no tiene presencia activa en ninguna de los grupos de estrategias nacionales para la prevención del embarazo en la adolescencia. Ni a nivel federal, ni a nivel local. La verdad es que ha sido el Consejo Nacional de Población el que ha estado fomentando en conjunto con el Secretaria de Salud; sin embargo, en todas las reuniones en las que ha asistido nos preguntamos por la SEP, pero nunca conseguimos respuesta”.

Concluimos profundizando en la labor de DKT. Nos enteramos sobre la labor de apoyo hacia la comunidad que “Condones Prudence” impulsa al repartir, de manera gratuita y en eventos masivos, preservativos y volantes informativos a magnitudes que alcanzan los dos millones y medio de productos entregados. Existen también programas de distribución en escuelas secundarias y preparatorias. Su presencia se siente en eventos importantes como “La Marcha Lésbico-Gay” que cada año se organiza por las principales calles de la capital. Esas acciones y muchas otras más desempeñadas a lo largo de esta larga trayectoria demuestran el compromiso de su labor.

DKT Internacional es una gran organización que promueve la planificación familiar y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), a través de sus 23 programas en más de 20 países. Ha invertido el 98% de sus ganancias para revertir la caída anual del uso del condón en el sector privado y cuenta con la “RED DKT”, que ofrece médicos y especialistas en salud sexual al alcance de la gente. Conoce más de ellos en: https://www.dkt.com.mx/

Entrevista por: Manuel Juárez.

Redacción por: Mariana Fuentes.

Fotografía: Gerardo Nava. 

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft