El estilo diferente de la fotógrafa Marina Morris

El estilo diferente de la fotógrafa Mariana Morris
Mosaico
Tipografía

En el marco de su exposición “Postales Circulares”, montada en Casa Quimera, la innovadora fotógrafa, Marina Morris Uruchurtu, nos habla sobre su percepción del mundo fotográfico, su aporte a la fotografía moderna y su trayectoria.

En el marco de su exposición “Postales Circulares”, montada en Casa Quimera, la innovadora fotógrafa, Marina Morris Uruchurtu, nos habla sobre su percepción del mundo fotográfico, su aporte a la fotografía moderna y su trayectoria.

Revista Entérate: ¿Cómo iniciaste tus estudios en fotografía?

MM: Aunque me sentí atraída por la fotografía desde que era una niña, inicié estudiando formalmente en el Club Fotográfico de México, a los 16 años. Después quise estudiar mi Licenciatura en Fotografía, pero en aquel entonces, en México no existía ese plan de estudios, entonces estudié una Licenciatura en Publicidad; además, hice muchos Diplomados: en el Club Fotográfico de México, en el Club de Arte Visuales, también estudié 6 meses en Universidad Sorbonne, en París y en México hice una maestría en Historia del Arte. Todo ello me dio mucha argumentación para mi propio trabajo.

Entérate: ¿Alguna vez ha hecho trabajo periodístico?

MM: Sí, trabajé en un par de entidades federales donde me tocó cubrir los huracanes Wilma y Stan, en 2004, tengo varias fotografías muy fuertes al respecto. Por supuesto, también documenté gran cantidad sobre comunidades rurales e indígenas para ediciones gubernamentales, y en libros de aniversario para Liconsa y Conafe.

Entérate: ¿Aproximadamente de cuántas fotografías consta tu acerbo personal?

MM: ¡Vaya! Es que al trabajar con lo digital, se pierde la cuenta. Podría decir un aproximado de los negativos y diapositivas que tengo, pero lo digital nos brinda la posibilidad de trabajar de manera más extensa, en cada sesión se pueden tomar alrededor de 200 o 300 fotografías y han sido muchos años de trabajo.

Entérate: ¿Cuántos años llevas de trayectoria?

MM: Comencé con la fotografía análoga hace más de 20 años, y profesionalmente llevo alrededor de 15 años. El tema conmigo también es que mi papá, José Morris, es uno de los iniciadores de la televisión en México, él nos educó cultura visual desde siempre. De hecho, la televisión fue un referente, he hecho vídeo pero la fotografía ha sido mi desahogo artístico.

Entérate: ¿Cuál crees que haya sido el sello de tu carrera, lo que te identifica?

MM: Actualmente, el gran angular y el paisaje. También me apasionó, durante mucho tiempo, retratar niños indígenas. Al principio, mis tres temas principales al trabajar en análogo fueron: el desnudo, el movimiento y el reflejo. Al transportarme al digital, me interesó más la fotografía documental, es decir, retratar lugares, comunidades y personajes; esto lo  he mezclado con el gran angular, pues con gran angular tengo retratadas varias comunidades y paisajes.

cultura estilo diferente mariana morris b

Entérate: ¿Qué es para ti la fotografía?

MM: Es una manera de expresarse individualmente, una manera de revelar un lugar y también es una manera de darle la oportunidad al espectador, de relacionarse con una imagen.

Entérate: ¿Alguna vez has cubierto una manifestación?

MM: En San Cristóbal, Chiapas, durante “La Otra Campaña”, vi cómo empezaron a entrar todos los zapatistas, enseguida tomé mi cámara y lo cubrí.

Entérate: ¿En qué momento supiste que querías dedicarte a la fotografía de lleno?

MM: Cuando trabajé con Gabriel Figueroa, en ese momento realmente lo profesionalicé. Aunque siempre tuve el gusto, a mis once años lo que pedí de navidad fue una cámara y desde entonces no me separaba de ella; es algo que se trae, que comienza a tocar dentro de ti y que te exige que lo expreses de alguna forma.

Entérate: ¿Qué es mejor, Nikon o Canon?

MM: Siempre se trata de para qué se necesite; en el ámbito periodísitico es más funcional Canon, en análogo yo prefiero Nikon. Pero, con lo digital y los avances tecnológicos y de cada marca, toda marca tiene lo suyo y sólo depende del uso para el que se requiera, si se requiere para uso artístico o de batalla.

cultura estilo diferente mariana morris c

Entérate: ¿Dónde se pueden adquirir tus fotografías?

MM: En mi página oficial, marinamorris.com

Entérate: ¿Tienes algún consejo para las nuevas generaciones que quieren hacer fotografía?

MM: Las nuevas generaciones se están interesando en lo análogo, yo lo único que les diría es que aprovechen todas las técnicas; si van a meterse en lo análogo, disfrútenlo mucho, y si prefieren digital, también sáquenle todo el provecho. Marcar la diferencia como fotógrafo es muy difícil, actualmente te metes a Instagram y todos son fotógrafos, encuentras vistas preciosas. A mí me encantó encontrar un estilo y un camino que no se encuentran o se parecen a las demás, tal vez técnicamente se puede asemejar pero sigue diferenciándolo. Mi concejo sería encontrar ese sello, algo que los diferencié de las demás fotografías y trabajos.

Marina Morris Uruchurtu es una excelente fotógrafa que ha logrado una colección única e indiscutiblemente innovadora, siempre con la cámara a su lado. Su trabajo es una prometedora propuesta en cuanto a composición fotográfica, donde todas las herramientas de la fotografía se mezclan con la creatividad de la autora. Invitamos a conocer su trabajo en su página oficial http://marinamorris.com/

Nuestros Columnistas