La Presidencia tiene manos de lumbre con el dinero

La Presidencia tiene manos de lumbre con el dinero
Presidencia
Tipografía

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) afirmó que al término del primer semestre de 2016 la Presidencia de la República ya ejerció el 96.6 por ciento de su presupuesto asignado para todo el año” y propuso un programa urgente de austeridad en esa dependencia.

Para el 2016 la Presidencia de la República tiene asignada una partida de “un mil 922 millones de pesos y al terminar el primer semestre ya ejerció un mil 858 millones”, indicó el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Nos preocupa que a la mitad del año la oficina del Presidente se haya gastado casi todo el presupuesto” anual, comentó.

El diputado de Morena dijo que de 2013 a 2015, “la Presidencia de la República ha ejercido tres mil 758 millones de pesos más de lo presupuestado para ese periodo”.

Se advierte que “año con año la Presidencia de la República gasta poco menos del doble de lo que le fue programado” en su presupuesto, añadió.

“Si alguien no se ha apretado el cinturón en este año (2016) de recortes y de incrementos en los precios de las gasolinas y la electricidad, es la Presidencia de la República. La austeridad no ha empezado por ésta dependencia”, apuntó el legislador federal.

También señaló que esas cifras son incongruentes “cuando de 2013 a 2015 se han recortado más de 25 mil millones de pesos en (el renglón de) comunicaciones y transportes; la misma cifra en salud y más de 13 mil millones en medio ambiente”.

Cuestionado sobre si en otras dependencias del gobierno federal también hay sobregiros en el gasto público, respondió que en el periodo gubernamental 2013-2015 los rubros de gasto que más se han incrementado son “los de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, con cinco mil 596 millones de pesos”.

Asimismo, los de la Secretaría de Gobernación “con cinco mil 710 millones más, sobre todo en partidas de seguridad nacional; los de la Secretaría de la Defensa Nacional con seis mil millones y los de la Secretaría de Marina con ocho mil millones de pesos más”.

También citó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “que ha gastado en esos tres años 23 mil millones más de lo presupuestado y a la Secretaría de Educación Pública, con 78 mil 131 millones de pesos más”.

Sostuvo que la Secretaría de Energía ha gastado “267 mil millones de pesos más, en su mayoría para fortalecer los fondos de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivados de la Reforma Energética”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft