Continuidad de mandato de AMLO, a votación en marzo del 2022

Continuidad de mandato de AMLO, a votación en marzo del 2022
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los cambios constitucionales que se realizaron ayer en el Congreso en materia de consulta ciudadana y la revocación de mandato, y refrendó que la continuidad de su mandato será sometido a votación en 2022.

"Se va a poder consultar a los ciudadanos, después de tres años de mandato, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuera el 22 de ese mismo mes", comentó.

Refirió que se preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente renuncie o continúe, pues "así como el pueblo pone, que también tenga la posibilidad de quitar a los malos gobernantes de manera democrática sin el uso de la fuerza", dijo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador celebró los cambios que se aprobaron ayer, entre ellos, que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que este cambio es inédito debido a que anteriormente "había impunidad constitucional" y solo se le podía juzgar por traición a la patria.

 

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO A PARTIDOS

Por otro lado, confió en que sea avalada la propuesta para reducir al 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos, la cual se discutirá este miércoles en la Cámara de Diputados.

“Ya basta de retórica, de simulación, de demagogia, lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, y estamos en tiempos de austeridad republicana”.

Dijo que en la época neoliberal se crearon organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) “solo como parapetos”.

“Para simular que se protegía a los derechos humanos, se combatía la corrupción y que había transparencia, pura simulación y gasto oneroso”, sostuvo.

López Obrador dijo que decidió hablar sobre este tema en la mañanera de este miércoles a fin de que los ciudadanos que la ven estén pendientes y sepan “quién es quién en este tema”.

Confió en que ojalá se logre el cambio pues se necesita la mayoría absoluta de los legisladores, “dos terceras partes de la votación, espero que se logre si así se decide en el Congreso”, dijo.

La propuesta que fue presentada por Morena en la Cámara de Diputados busca que la disminución sea de 50 por ciento al total de los recursos que reciben actualmente los partidos políticos.

NO COMAN ANSIAS

También esta mañana, afirmó que en diciembre de 2020 estará terminada “la obra de transformación” de México, por lo que aconsejó a sus adversarios “no coman ansias”.

Destacó que en estos dos años habrá sentado las bases del proyecto que impulsará su administración, lo que impedirá volver a las viejas prácticas de corrupción.

“En diciembre del próximo año estará terminada la obra de transformación; a ver cómo le van hacer para volver a instaurar la corrupción; cómo le van hacer para que ya no se informe todos los días y regresar a los boletines de prensa”.

"Cómo le van hacer para el presupuesto para publicidad, lo va a permitir la gente y cómo le van hacer para dejar de ayudar a la gente humilde pobre, si va a quedar en la Constitución establecido el estado de bienestar”, planteó.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft