Si se considera que cometí delito, me someto a tribunal

Si se considera que cometí delito, me someto a tribunal
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hoy que se someterá a cualquier tribunal en caso de que se considere que cometió algún delito luego de los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa. 

"Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda y yo voy a argumentar mis razones. Yo considero que por encima de las leyes está la vida".

En su opinión, no hay delito que perseguir y que este asunto no es de tipo legal, jurídico o que tenga que ver con el derecho, sino con la justicia.

“No creo, no hubo un delito, pero en el caso de que así lo decidiera cualquier autoridad, como todo ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar y me someto a cualquier tribunal”, sostuvo.

López Obrador dijo que se siente bien con su conciencia de haber tomado la decisión de avalar la determinación que a su vez se tomó en el Gabinete de Seguridad de suspender el operativo, una vez que se enteró del conflicto que se generó.

“Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia, pues me voy", pero, dijo, "no derrotado porque dejé de ser presidente, sino derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, eso es lo que más me importa en la vida”, expuso.

Dijo que si le toca escoger entre principios y eficacia política, elige los principios, y entre justicia y derecho, también optaría por el primero, porque por eso el máximo órgano judicial del país se llama Suprema Corte de Justicia de la Nación, del derecho porque éste es un medio para lo otro.

“Me siento muy bien con mi conciencia y lo que más me importa es mi autoridad moral porque si no tengo autoridad moral no tengo autoridad política, no tengo nada, soy la nada sin la autoridad moral”, agregó.

EXONERA A QUIRINO

Por otro lado, afirmó hoy que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no tuvo nada que ver con las decisiones tomadas tras los hechos violentos del pasado 17 de octubre en Culiacán.

"El gobernador no tiene responsabilidad, esto fue una decisión de la Federación", dijo el mandatario, al aclarar que fue el gabinete federal de Seguridad el que coordinó las acciones.

López Obrador precisó que esas operaciones las lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de un grupo de investigación, y no estaba informado de este caso.

Aclaró que hasta que se presentó el conflicto pidió a los responsables del operativo que se reunieran y tomaran una decisión, y luego avaló la propuesta que le presentaron. Mi recomendación fue "cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos", recalcó.

El Ejecutivo federal sostuvo que tiene plena confianza en el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval Gonzáles, quien -dijo- ya reconoció que no previeron lo suficiente para desplegar el operativo.

Sin embargo, insistió en que se capturará a ese presunto narcontraficante, pues no puede haber impunidad, pero tampoco daños colaterales; se debe cuidar a la población y para eso aplicará "la inteligencia, más que la fuerza".

López Obrador recalcó que se hará una evaluación del operativo, aunque insistió en que no se debe salir del propósito de evitar pérdida de vidas humanas y, el fin último, de reducir los índices de inseguridad en todo el país.

“El propósito en materia de seguridad es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, que bajen las robos, que bajen los delitos como el secuestro, el robo de vehículos, que la gente esté segura, que no le roben sus casas, en el transporte, eso es lo que más nos importa”, enfatizó.

Antes, comentó, la mayor preocupación era ver qué personaje famoso era detenido, lo cual no significa que eso no se vaya a hacer, sino que ahora lo fundamental es garantizar la seguridad pública y cuidar a la gente, “no operativos para que se cuelguen medallas”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft