Helicóptero desplomado en Puebla, sin fallas, dicen autoridades

Helicóptero desplomado en Puebla, sin fallas, dicen autoridades
Presidencia
Tipografía

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que será el próximo 25 de octubre cuando esté listo un nuevo informe sobre la caída del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle. 

Por ello, en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que en el mes de noviembre ya estaría la definición final de las causas que motivaron el accidente donde también fallecieron algunos de los colaboradores de la mandataria estatal y los pilotos.

Aseguró que el seguimiento a este caso ha implicado ocho conferencias de prensa, cinco comunicados, dos informes al Congreso y una comparecencia ante el Senado tanto del subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, como de él mismo.

Recordó que por instrucciones del presidente López Obrador fueron agencias internacionales las que se incorporaron con funcionarios de aeronáutica civil para trabajar en las investigaciones, entre las que destaca la fabricadora de helicópteros Leonardo y Honeywell.

Además, participan la Agencia de Seguridad en Aviación de la Unión Europea (EASA), la Agencia Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos, la Agencia Nacional de Seguridad Aérea (ANSV) de Italia, y la agencia canadiense TBS.

Recordó que se decidió que todas las inspecciones tanto en Canadá como en Estados Unidos e Italia para aspectos de la aeronave, sus turbinas y su sistema electrónico se hicieran todas las pruebas con todos los participantes presentes.

Fue por esto que la investigación tomó más tiempo, ya que se trataba de que todos los investigadores estuvieran juntos para conocer de forma integral el avance de los estudios.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa” ya que es del interés de todos que se esclarezca lo que pasó, “no es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”.

Refirió que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador, el 24 de diciembre del año pasado.

Explicó que con los técnicos italianos se analizó la grabadora de la torre y que permitió detectar que desde su despegue hasta el momento del accidente, el sonido y vibración del motor revelaron que operaba de manera normal y con la potencia adecuada.

Todo esto fue corroborado por el desgaste que presentan las flechas de las turbinas y que son simétricas, lo que demuestra que no había ningún desequilibrio o falla que pudiera afectar a la operación del motor ni del vuelo.

Por lo mismo, ahora se lleva a cabo una investigación más detallada para determinar la intervención de los cinco actuadores lineales del helicóptero, con tomografías de los componentes enviados.

Morán Moguel agregó que hay en proceso varias investigaciones y se  desarrollan tres tareas con pruebas no destructivas en los actuadores lineales.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft