Propondrá personas honestas, no a “mercaderes” a la Corte

Propondrá personas honestas, no a “mercaderes” a la Corte
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante que dejó el exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció 11 años antes de terminar su periodo en 2030 y que "será gente honesta, no mercaderes”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo que quienes sean propuestos deberán ser hombres y/o mujeres honestas.

“Que no sean mercaderes, traficantes de influencia, gente recta”.

Pidió sin embargo esperar a que el Senado de la República decida sobre este asunto. Ello, luego de que la renuncia de Medina Mora se da en el marco de una indagatoria por presunto lavado, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Precisó que hay quienes sostienen que la renuncia del ministro Medina Mora es una venganza política.

“No, nada de eso, es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar. Yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)”.

“No soy como ellos, soy demócrata vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero... su Dios es el dinero y, además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan cargos para enriquecerse”, externó.

Ejemplificó el caso de un “abogado famoso”, conservador “y ese conservadurismo, es muy hipócrita, esa es su doctrina: la hipocresía. Llenaron el gobierno, tomaron todos los poderes, confiscaron poderes durante el periodo neoliberal”.

NO SE DEJEN MANIPULAR

Por otro lado, pidió a los elementos de la Policía Federal que no se dejen manipular y que se alleguen de información para incorporarse de manera voluntaria a la Guardia Nacional o en otra unidad o institución.

Comentó que si por cuestiones de edad, enfermedad o situación física, no están aptos para irse a la Guardia Nacional, tienen otras alternativas. Además, “no hay persecución, acoso, no se va a cometer ninguna injusticia”.

López Obrador reiteró que se respetarán los derechos laborales de los elementos de la Policía Federal que se incorporen a otras corporaciones o instancias.

“Aunque es indebido lo que están haciendo, porque tocan los accesos al aeropuerto, estamos actuando con tolerancia porque los pueden estar hasta utilizando para provocar y de esa manera sentirse víctimas si aparecen en las investigaciones casos de corrupción”.

“Pero la corrupción no se va a permitir, trátese de quien se trate y aunque cierren todas las calles, paren todas las carreteras de México, no vamos a detener el combate a la corrupción. ¡Se acabó la corrupción!”, recalcó.

Entonces, afirmó “que no los usen, que no tengan problema, que busquen la forma de recibir más información, están las puertas abiertas, no es despido masivo.

“Ni siquiera nosotros estamos pidiendo que se vayan porque no es ese el plan, es decir, pasan a la Guardia Nacional desde luego con exámenes, sobre todo de honestidad”, planteó el Ejecutivo federal.

Destacó que su administración no va a caer en lo mismo, porque cuando se lanzó la iniciativa de reforma a la Constitución que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, “se aprobó que el mando iba a quedar en mando de un civil, entonces, “iba a ser como la Policía Federal 2. Una segunda versión de lo mismo”.

En tal sentido, “mencioné: no lo acepto, pues dije ¿para qué vamos a crear la Guardia Nacional con los mismos vicios? Esto es algo nuevo y está funcionando bien, se va a consolidar”.

López Obrador recomendó a los elementos de la Policía Federal que no se dejen manipular y que acudan a realizar sus trámites solos, sin necesidad de recurrir a un abogado, de lo contrario, tendrán que pagarle por sus servicios.

Calificó como extraño el que se haya alargado el descontento de los elementos de la Policía Federal.

“Ya saben ustedes: cuando no suena lógico, suena metálico. Siempre que hay un asunto de estos hay que preguntar ¿De parte de quién’”?

DESTITUCIÓN DE LÍDERES

En otra nota, señaló que compete única y exclusivamente a los trabajadores elegir o, en su caso, destituir a sus dirigentes sindicales.

“No habrá excusas, tiene que aplicarse la ley, debe haber democracia sindical”, afirmó el jefe del Ejecutivo, quien convocó a los trabajadores a hacer valer el derecho que les corresponde de elegir a sus autoridades. Consideró que ya no se debe tolerar “a dirigentes que no los representan”.

“Nosotros no podemos destituir a un dirigente sindical, pero los trabajadores sí", insistió López Obrador, quien llamó a los trabajadores a hacer lo que les corresponde.

Pidió que "haga valer la democracia; la libertad no se implora, se conquista, entonces, que nos ayuden a eso”, expresó el primer mandatario.

Dejó claro que durante su administración no habrá protección para líderes sindicales. “Ya no es el tiempo de antes: el gobierno estaba tomado, secuestrado, estaba al servicio de intereses creados, ¡Ya no!”, sentenció.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft