Legislativo corrige el error de la reforma educativa

Legislativo corrige el error de la reforma educativa
Presidencia
Tipografía

Con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa en la Cámara de Diputados, se corrigió “el error garrafal de la mal llamada reforma educativa”, que no estaba encaminada a mejorar la calidad de la enseñanza, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal dijo que si bien falta la aprobación de estas normas en el Senado de la República, se está reponiendo el procedimiento de la anterior ley, que era una imposición desde el extranjero para avanzar en la privatización de la educación.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada en la Base Aérea Militar de esta ciudad capital, reconoció al Poder Legislativo por “corregir este error” que sometía al magisterio, culpaba a los maestros de la baja calidad de la educación y “sólo produjo discordia, confrontación”.

Confió en que el Senado aprobará el paquete de leyes secundarias para mejorar la educación, “pero no con medidas coercitivas”, y garantizar un ambiente de concordia, que no haya confrontación y que “los maestros cumplan como lo han hecho siempre”.

Reconoció que se tomaron en cuenta los planteamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero indicó que ello “no significa que habrá corrupción”, al tiempo que negó que se vaya a regresar a los tiempos en que se vendían las plazas.

En este punto, el presidente aseguró que la CNTE no va a manejar las plazas magisteriales, las cuales se otorgarán mediante un sistema tripartito en el que participarán el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

También admitió que hay polémica por la aprobación de estas leyes, sin embargo aplaudió que se aborden estos asuntos, pues "antes era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto, lo que no tiene nada que ver con la democracia".

En este marco, López Obrador sostuvo incluso que hay constancia de que el gobierno anterior destinó dinero del presupuesto para financiar campañas de desprestigio a los maestros con el fin de impulsar la "mal llamada reforma educativa".

DESECHA AMPAROS

Por otra parte, afirmó que el Poder Judicial ya ha desechado algunos de los amparos interpuestos en contra del aeropuerto en Santa Lucía, pues no afecta el medio ambiente, por lo que pronto no habrá ningún obstáculo legal para construir la terminal aérea.

Aseguró que ya se tiene el proyecto, las autorizaciones de impacto ambiental, además de que “se están resolviendo los amparos y ya tenemos el dinero y no se va a requerir de inversión extranjera, se va a hacer con presupuesto público”.

Tras señalar que el interponer amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía se convirtió en deporte nacional, afirmó que quienes lo hacen es meramente por razones políticas, "nada más por obstaculizar”, pero la obra se terminará en 2021 como se dijo.

En este contexto, López Obrador indicó que instruirá a los funcionarios de su gobierno para que no se detenga la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario que generará empleos y ayudará a reactivar la económica del sureste mexicano, además de que no provocará afectaciones.

SIEMPRE VAN A CUESTIONAR

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmara que el crecimiento del Producto Interno Bruto en México se ha desacelerado bruscamente, comentó que quienes fracasaron con su política neoliberal siempre lo van a cuestionar.

Sostuvo que él tiene “otros datos”, y que “vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto lo digo, con su política neoliberal”.

Subrayó que la información que tiene es que está creciendo la inversión extranjera directa “como nunca en la historia de México”, con un monto de 18 mil millones de dólares en seis meses, aunado a las remesas por 35 mil millones de dólares que se reciben en un año de los mexicanos en Estados Unidos.

López Obrador aseveró que contrario a las estimaciones del organismo internacional, existe una baja en la inflación que “no se había visto en los últimos tres años”; además, el peso ocupa el segundo lugar en el mundo con respecto al dólar y a pesar de los lamentables ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, se incrementaron los precios del petróleo y eso “nos beneficia”.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que las refinerías están produciendo más gasolinas, aumentó el salario mínimo, no hay inestabilidad política, hay gobernabilidad, hay paz social, “estamos contentos, estamos de buenas y trabajando para no fallarle al pueblo de México”.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft