Lamenta AMLO que Cárdenas no haya llegado a la Presidencia

Lamenta AMLO que Cárdenas no haya llegado a la Presidencia
Presidencia
Tipografía

Al reconocer que el avance democrático del país no se puede atribuir a una sola persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no haya llegado a la Presidencia de la República.

Al ser cuestionado sobre si lamentaba que el también llamado líder moral del "partido del sol azteca" no haya llegado encabezar la primera magistratura del país, respondió: "sí, claro que sí, imagínense lo que sucedió, no voy a profundizar, y con todo respeto, pero (Carlos) Salinas es el padre de la desigualdad moderna, para qué digo más".

Sobre este último punto agregó que de acuerdo con una gráfica del Fondo Monetario Internacional, exactamente en el sexenio de Salinas fue el periodo en que más se profundizaron las desigualdades en lo económico y lo social, "fue el gran remate de todos los bienes del pueblo".

En su habitual conferencia de prensa, destacó que todo lo que se ha logrado en el país en materia de avance democrático es producto del esfuerzo de millones de mexicanos, así como de dirigentes de movimientos sociales y democráticos, “de muchos”.

“A nosotros nos tocó dar el último jalón, pero esta lucha viene de tiempo atrás y se está logrando porque en los últimos años millones de mexicanos decidieron acabar con la antidemocracia y régimen autoritario, la política antipopular y entreguista”.

El presidente López Obrador destacó que actualmente millones de mexicanos siguen impulsando los cambios y “tenemos el compromiso de no fallarles, de dejar bastante encaminado el ideal de justicia de democracia, de libertades y soberanía”.

REGAÑO A MANIFESTANTES

En otra nota, pidió moderar sus protestas a los líderes de la Central de Abasto que hoy trataron de bloquear el Palacio Nacional y dijo que su gobierno los atenderá pese a ser un tema que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México.

 "Hoy se pasaron, tache", dijo López Obrador en referencia al intento de los manifestantes por impedir el paso a los funcionarios que participan en las reuniones diarias en dicho inmueble y a los reporteros que cubren la conferencia de prensa matutina.

"Se les va a atender porque siempre se les atiende, pero esos no son los modos. Tienen tache, no debe ser así. Es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el Gobierno de la Ciudad, pero nosotros también somos responsables y los atendemos", agregó el mandatario.

López Obrador recordó que es legítimo expresar inconformidades, "lo que está mal es que vengan con esas prácticas agresivas; no a la violencia, se ve mal eso, no les ayuda. Además, ¿qué ganan con eso? Nosotros nos vamos a seguir comunicando" en las conferencias de prensa.

Reiteró que el diálogo es la vía de su gobierno para la solución de conflictos y garantizó la realización de las conferencias matutinas. Incluso "en el remoto caso" de que no dejaran entrar a nadie, "podríamos hacerla desde el celular".