Plantea que adultos mayores difundan la Cartilla Moral

Plantea que adultos mayores difundan la Cartilla Moral
Presidencia
Tipografía

*Pide AMLO a José Manuel Mireles se disculpe de sus expresiones misóginas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en la estrategia para reforzar los valores y principios en la sociedad mexicana, los adultos mayores jugarán un papel importante ya que “tienen muchísimas cosas que aportar”.

En ese sentido planteó que este sector de la población ayude a distribuir la Cartilla Moral, así como a crear grupos de lectura y análisis a partir de este documento, que es un elemento, un referente para fortalecer los valores sociales y culturales en el país.

“Son muy importantes (los adultos mayores) porque son herederos de sabiduría, de valores, estamos ahora apoyándonos mucho de ellos”, dijo, para que de manera voluntaria, ayuden a transmitir sus experiencias, sabiduría y valores a las nuevas generaciones.

En conferencia de prensa donde se presentaron los avances del Programa de Pensiones para Adultos Mayores, el mandatario federal resaltó que el apoyo a este sector de la población no solo busca satisfacer lo material, sino también fortalecer la autoestima de las personas.

Refirió que se busca que los adultos mayores sientan que son tomados en cuenta, que no han sido abandonados y que la sociedad los reconoce, y dijo que si bien los hijos ayudan a los padres, esta pensión los vuelve más independientes. “Tiene que ver con el bienestar material y del alma”.

“Ahora si se vive más y si están bien físicamente (los adultos mayores) son muy útiles, muy eficaces, profesionales, si se tiene capacidad física y mental, además de experiencia, además lo de la edad es un estado de ánimo, viejos los cerros”, expresó López Obrador.

QUE SE DISCULPE             

Por otro lado, dijo que pedirá al subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, que se disculpe públicamente por sus expresiones misóginas recientes, e indicó que si hay si hay denuncias al respecto la autoridad competente debe resolver.

Luego de que la semana pasada el funcionario llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE, ayer circuló en redes sociales un video donde Mireles se refiere a una mujer como “nalguita” mientras relataba que un líder sindical le pidió una plaza para una de sus parejas.

Tras señalar que se debe ver si hay denuncias por esas declaraciones, López Obrador indicó: “tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido, garantizar la libertad a todos, que no haya desplantes, no solo a nuestro gobierno sino a lo que somos como sociedad”.

Al ser cuestionado sobre si pedirá la renuncia del exlíder de autodefensas en Michoacán, el mandatario federal adelantó que le pedirá que hoy mismo ofrezca una disculpa de manera pública y consideró que no es necesario que éste acuda a la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Adicionalmente, López Obrador dijo que le pediría que haga el compromiso sincero de actuar con respeto “a las mujeres y a todas las personas y todos los seres humanos”, que se comprometa a educarse en esta materia, reconozca que cometió un error y que no volverá a suceder.

“Podría pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar… Si lo vuelve a hacer eso sería otra cosa”, comentó en su conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal.