Celebra AMLO solución de discusión en Cámara de Diputados

Celebra AMLO solución de discusión en Cámara de Diputados
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy que se haya resuelto la controversia por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego que el martes Porfirio Muñoz Ledo anunció su separación de dicho cargo.

“Nosotros no tenemos por qué intervenir, sin embargo yo creo que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad, que se acabe con la simulación, esa máxima que viene desde la época de Porfirio Díaz de que la ley se respeta en la forma y se viola en el fondo".

En su conferencia de prensa matutina, dijo que “nadie puede estar por encima de la ley", y por eso celebra, "aunque corresponda a otro poder, el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo, que no se haya modificado la ley orgánica. Eso no debe de permitirse”.

“Celebro mucho que ya se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo, (se debe) aplicar lo que está en la Constitución”, agregó.

YO RESPETO

Por otro lado, dijo hoy que respeta la decisión del Congreso de Veracruz de separar al fiscal general Jorge Winckler, porque es un poder autónomo e independiente.

Aclaró que “no tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes o autónomos”.

El primer mandatario consideró que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales “a modo”, tanto para la impartición de justicia como el combate a la corrupción.

Esto es, añadió, los fiscales fueron propuestos por gobernadores para que les garantizara impunidad “y eso está perjudicando mucho el que haya una intromisión en las labores de justicia de grupos de intereses creados de intereses políticos, eso no debe suceder”.

En este contexto y a pregunta expresa, resaltó que el Congreso veracruzano fue quien “tomó esa decisión (de aprobar la suspensión temporal el fiscal), pero es un hecho de que ha habido ahí una confrontación entre autoridades locales y el fiscal (Winckler), que fue heredado desde la administración anterior, propuesto por el exgobernador" Miguel Ángel Yunes.

“Ello también se dio en otros estados y es una práctica que viene desgraciadamente de lejos, porque no hay en los estados, con excepciones, autonomía de los poderes. Sigue siendo el Ejecutivo local el poder de los poderes y estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo Federal”, añadió.

López Obrador confió en que “ojalá (la autonomía de poderes) se aplique a nivel estatal; haya división y equilibro entre poderes es un proceso que se debe seguir poco a poco”.