Claudio X. González, detrás del Sabotaje a Santa Lucia

Claudio X. González, detrás del Sabotaje a Santa Lucia
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su momento acudirá a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés de la nación, luego de los diversos amparos promovidos para detener el inicio de los trabajos del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal, que no se hagan las obras, es un sabotaje legal. En el caso de Santa Lucía, lo dije ayer, es Claudio X. González, su hijo siempre ha tenido diferencias con nosotros, porque Claudio X. González papá fue asesor de Salinas y ha sido el dirigente de un grupo”, explicó.

Dijo que su gobierno ya está “viendo legalmente eso, y tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación. En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. Eso es lo único que puedo decir”.

López Obrador dejó en claro que un grupo de intereses creados no puede detener el desarrollo del país.

Sin embargo, dijo que no existe dificultad para que se lleven a cabo las obras, “porque estamos en tiempo, va a haber el aeropuerto. Yo siento, están dolidos porque se les fue un negocito de algunos “billullos” y están utilizando todos los recursos de manera muy inmoral”.

Acusó que la ola de recursos interpuestos solo busca frenar la transformación, pues “están metiendo amparos por daños ecológicos, cuando el aeropuerto se va a construir en la Base Aérea de Santa Lucía (que tiene más de 50 años), es de sentido común. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”.

 

PALANCA DE DESARROLLO

Por otro lado, exhortó a los mexicanos, particularmente a los tabasqueños, a ayudar a sacar adelante la industria petrolera para que sea una palanca del desarrollo nacional.

"Todos debemos ayudar a sacar adelante a la industria a hacer que el petróleo se vuelva palanca de desarrollo nacional", expresó el mandatario federal al convocar a esta tarea a sus paisanos, campesinos, indígenas, así como a obreros, ingenieros y técnicos de Pemex.

Dijo que aunque a algunos no les parece bien esta propuesta, es fundamental ser autosuficientes en la producción de gasolinas, gas y diésel, no depender del extranjero para abastecer al país de esos combustibles fundamentales, “es también un asunto de seguridad nacional, de soberanía” producir gasolinas, apuntó.

En ese sentido, indicó que el Gobierno federal destina ya recursos adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sacar adelante al sector energético, y anunció que en el presupuesto del próximo año se contemplan más recursos, lo mismo que para el de 2021; "si invertimos en estos tres años vamos a levantar la producción".

Refirió que como parte del plan de descentralización del gobierno federal, la Secretaría de Energía tiene como sede este municipio, “ya la secretaria está despachando desde Tabasco, la Secretaría de Energía del gobierno federal”.

YA ESTA EN PROCESO

Al respecto, la titular del ramo, Rocío Nahle García, informó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, está en proceso.

“El 31 de mayo se inició con el acondicionamiento del sitio, ganó la compañía Van Oord, una compañía holandesa, ya se está trabajando en ello”, comentó.

Detalló que se cuenta con un área de 400 hectáreas y “ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación”.

De acuerdo a la titular de Energía, se realiza un intenso trabajo las 24 horas, en dos turnos, en los que participan tres mil 28 trabajadores, además de que el 12 de agosto se otorgó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Entonces, “ya se cuenta con la totalidad de todos los permisos para desarrollar y construir el proyecto (…) se iniciaron los contratos de ingeniería de procura y construcción de las 17 plantas de proceso de servicio e integración, se cuenta con las tecnologías y la ingeniería básica”, subrayó.

Además, abundó, para acelerar el proceso de construcción de las plantas y disminuir el costo de inversión del proyecto, la Secretaría de Energía y Pemex realizan directamente las actividades de los 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción.

“Estamos prácticamente licitando los grandes equipos, reactores, tanques en los diferentes patios industriales de todo el mundo; estamos a un 68 por ciento de la contratación de esos equipos”, así como se iniciaron los trabajos en el suministro de concreto premezclado y el suministro de tubería para la primera fase, refirió.

La funcionaria federal mencionó que la próxima semana iniciarán los trabajos con grandes grúas de mieles de toneladas, “que no hay en la zona”.

La ubicación del terreno es la ideal, “ya que está ahí cercano directamente con el crudo que llega a Dos Bocas”, que el presupuesto a ejercer en 2019 es de 50 mil millones de pesos, en tanto la fecha de terminación, de compactación y de preparación del sitio estará para la primera semana de noviembre, “que fue lo que se licitó por la empresa Van Oord”, agregó.

 

SOMOS DISTINTOS

En otra nota, afirmó el Presidente que no le preocupa mucho lo dado a conocer este viernes por el INEGI respecto al crecimiento económico durante el segundo trimestre del año que refleja un estancamiento; "vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos", sostuvo.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó y no tuvo variación en el segundo trimestre del año, ajustando así a la baja su reporte previo, López Obrador dijo que él seguirá insistiendo en que la metodología no es la adecuada.

Al mencionar que antes se tenía una metodología que se sigue aplicando actualmente para medir el crecimiento, el mandatario federal afirmó que “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”

También aseveró que actualmente hay mejor distribución de los ingresos, “la gente tiene más capacidad de comprar, más poder adquisitivo, por eso no me preocupa mucho el asunto”.

Entonces, resumió, actualmente se cuenta con “otros parámetros de medición, voy a seguir insistiendo en eso, hay una mejor distribución de la riqueza, lo cual permite que además de desarrollo, haya bienestar”.