Entrega de fertilizantes será sin intermediarios

Entrega de fertilizantes será sin intermediarios
Presidencia
Tipografía

Las protestas y bloqueos que anunciaron este jueves organizaciones campesinas en diversos puntos del país, no provocarán que haya marcha atrás en que la entrega de fertilizantes se haga de manera directa a los campesinos, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones campesinas han reclamado la falta de distribución del fertilizante, sin embargo, el mandatario consideró que la inconformidad de estas agrupaciones radica en que ya no se les entregarán fondos, “y entonces no quieren aceptarlo, y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás”.

Durante su conferencia de prensa matutina, reconoció que “sí hay estas discrepancias acerca de cuánto se entregó de fertilizante”, pero que hay inconformes, porque “había quienes se hacían cargo del abasto del fertilizante, quienes vendían los fertilizantes, quienes operaban el programa, entonces, ahora es el Gobierno federal”.

En este sentido, dijo que es el primer año en que se aplica este programa piloto y que “seguramente se cometieron errores; es ensayo y error”, pero que los inconformes bloquearon caminos para que no se entregara el producto, sobre todo en La Montaña de Guerrero, donde existe más pobreza, y en las otras regiones “prácticamente se entregó todo”.

Descartó que haya riesgo de hambruna como lo aseveraron algunos legisladores, pero que en La Montaña de Guerrero es donde hay más problemas de desnutrición, donde hay falta de alimentación, y que con la entrega de fertilizantes se va a aumentar la producción, “contrario a lo que se sostiene por los inconformes”.

Por ello, recalcó que “el apoyo va directo a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios, porque tenemos pruebas que no llegaba el dinero que recibían las organizaciones, es decir, no les llegaba a los beneficiarios, no les llegaba a los campesinos”.

Agregó que las organizaciones recibían el dinero, sólo entregaban despensas y no presentaban cuentas, por lo que todavía hay resistencias, pero destacó que se acabó la corrupción y “ya no hay huachicoleo ni arriba ni abajo”.

 

GARANTIZA PRESUPUESTO

En otro tema, garantizó presupuesto suficiente para las universidades públicas del país, pero reiteró su llamado a la austeridad y la transparencia en el manejo de sus recursos.

"No van a faltar recursos para las universidades, respetando su autonomía, pero estamos pidiendo que se transprenten, no es nomás estar pidiendo y pidiendo presupuesto sin rendir cuentas", expresó.

El mandatario expresó su rechazo a los cacicazgos en las universidades públicas. "Eso no se admite, lo mismo que en los sindicatos. Todo esto ocurría porque había contubernio con las autoridades, eran protegidos por el régimen", acusó.

Por otra parte, dijo que ya se inició el programa de las universidades públicas del sistema Benito Juárez, del que "se van a abrir en total 100 universidades en las distintas regiones del país".

También adelantó que su gobierno dialoga con el de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México para crear una universidad destinada a la formaciuón de médicos y enfermeras.

Explicó que "es algo que se necesita porque estos irresponsables dejaron de apoyar a las universidades, no tenemos los médicos suficientes en el país, ni especialistas. Necesitamos con urgencia formar médicos y especialistas".

López Obrador agregó que "ya existe este proyecto, se está pensando en la creación de una universidad especial de formación de médicos y enfermeras, nacional, que esté administrada por el Gobierno de la Ciudad de México con respaldo del Gobierno Federal".

"Va a ayudar mucho porque hay jóvenes que presentan hasta tres veces el examen para Medicina y no son admitidos", detalló.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft