Remesas de migrantes apoyan fortalecimiento de la economía

Remesas de migrantes apoyan fortalecimiento de la economía
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los connacionales que radican en Estados Unidos “son héroes vivientes” y les agradeció por el apoyo al fortalecimiento de la economía nacional mediante el envío de remesas.

Aseguró que su gobierno protege a los connacionales de la discriminación y de la persecución de la administración de Estados Unidos mediante el fortalecimiento del trabajo de los 50 consulados que tiene México en ese país.

Subrayó que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país, de casi 35 mil millones de dólares al año que se distribuyen entre millones de mexicanos que reactivan la economía de sus regiones.

Dijo que las remesas no son como otra rama de la economía que pueden significar ingresos importantes pero sí tiene mayor concentración de ganancias que le permiten tener circulante y consumo en las tiendas de los pequeños poblados de estados como Zacatecas, Guanajuato, Veracruz y otras entidades que viven de las remesas.

El Ejecutivo federal señaló que muchos de los mexicanos se fueron a Estados Unidos, enfrentando discriminación y maltrato, porque no encontraron oportunidades en el país a causa de la política económica que se impuso anteriormente.

Indicó que luego de solicitar en la Convención Nacional Bancaria reducir el cobro de comisiones en los envíos y remesas, en la próxima ocasión llevará un informe de las instituciones que tienen los mayores y los menores cobros, “porque les pedí que ayudaran en este tema; vamos a ver el resultado”.

Agregó que en la tarea de atender a las familias de los mexicanos radicados en Estados Unidos y que envían remesas, el Gobierno federal se apoyará en el recién creado Banco del Bienestar, antes Bansefi, para llegar a los sitios más aparatados.

PEDIRÁ INFORME

En otro tema, comentó que pedirá un informe al secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, respecto al nombramiento del próximo titular de la Fiscalía Especializada en esa materia.

“Eso lo está atendiendo Alejandro Encinas; hoy mismo voy a pedirle que les informe de este tema porque él es que está viendo todo lo relacionado con los derechos humanos, aunque pienso que es una designación de la Fiscalía, que corresponde a la Fiscalía pero de todas maneras nosotros lo vamos a ver”, señaló al ser cuestionado sobre el plazo para la designación del fiscal en Derechos Humanos.

El pasado 15 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se instalan la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos y en Materia de Derechos Humanos.

El documento señala que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos tendrá entre sus funciones: investigar, prevenir y perseguir de los delitos.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el plazo para la designación del nuevo fiscal, habría sido el 18 de julio, si se consideran días naturales y el 3 de octubre de tratarse de días hábiles los contemplados para la designación.

ESTOY AL CORRIENTE

Por último, afirmó que está al corriente con el pago de sus impuestos y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisa si hay expresidentes con adeudos.

"Ya ven cómo eran de exigentes y decían '¿de qué vive el opositor AMLO?'. Pues he estado al corriente manifestando mis impuestos, y no era poco el descuento, sobretodo de los libros que fueron mi ingreso principal durante años", expresó.

Agregó que "ahora el SAT está evitando que haya evasión fiscal, porque una de las vertientes de la corrupción en México tenía que ver mucho con la condonación de impuestos. Se habla hasta de arreglos arriba, cupulares".

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft