Descarta AMLO amenaza de recesión; “vamos bien”

Descarta AMLO amenaza de recesión; “vamos bien”
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya amenaza de recesión en México, como alertaron las firmas estadunidenses Bank of America y Merrill Lynch; “sostengo que vamos bien y estamos de buenas”, expresó.

Tras considerar que seguirán los cuestionamientos sobre el manejo económico en su gobierno, dijo que “estas corredurías, la prensa financiera, nacional e internacional, fueron como alcahuetes de la política de saqueo de los últimos años. Si no alcahuetes, guardaron silencio cómplice”.

Consideró que "se le da vuelo" a esto porque no están contentos con la nueva política económica del país, y recordó que son tres los factores clave para el manejo de la economía: que el peso se mantenga estable y fuerte, que no haya inflación o esté controlada y que haya crecimiento, lo que sucede en su gobierno.

“No tengo la menor duda de que puede existir esa disminución en la tasa de crecimiento, pero está aumentando el nivel de desarrollo, porque hay una mejor distribución del ingreso”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Tepic.

En ese sentido refirió que en el periodo neoliberal no hubo crecimiento ni distribución de riqueza, y la diferencia ahora es que aunque haya menos crecimiento, hay más desarrollo, más distribución de la riqueza, “pero eso no lo conciben los tecnócratas”.

DISMINUYEN DELITOS

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que gracias a la coordinación y el trabajo de las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, Nayarit ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva en el país, con una disminución de 9.4 por ciento en homicidios dolosos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde esta entidad, el funcionario federal destacó la participación de la Guardia Nacional en las labores de seguridad, a partir de las dos coordinaciones regionales que hay en la entidad, de las tres integradas desde el 1 de diciembre pasado.

Detalló que en Nayarit, mil 453 elementos de la Guardia Nacional, personal naval y militar realizan labores de seguridad, de los cuales 380 elementos son de la Guardia Nacional, además del personal militar y naval con funciones de apoyo y despliegue en todo el territorio estatal.

Informó que del 1 de diciembre de 2018 a mayo pasado, en el estado se registraron 77 homicidios dolosos, luego que en el mismo periodo anterior, la cifra fue de 85 casos, lo que implicó un descenso de 9.4 por ciento. De ese total, apuntó, 42 fueron en Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, sobre todo por el control, venta trasiego de drogas.

Sandoval González resaltó que al tomar en cuenta la media nacional de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, Nayarit tiene una tasa de 6.51, con una importante tendencia a la baja.

En materia de aseguramientos, expuso que del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio pasado, 194 personas fueron puestas a disposición y decomisados más de 551 kilogramos de diversas drogas, 96 armas, 368 vehículos y 43.2 litros de combustible.

Pese a los buenos resultados en materia de seguridad en Nayarit, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó aumentar el número de elementos policiacos y ampliar la vigilancia con cámaras de seguridad en algunos de los municipios donde se presentan los más altos índices delictivos.

Consideró primordial la obtención de información para generar la inteligencia suficiente que permita a las instancias de seguridad atender la incidencia delictiva en el estado.