"No me gusta la hipocresía", afirma AMLO de la CNDH

"No me gusta la hipocresía", afirma AMLO de la CNDH
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó hoy la autoridad moral de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para opinar sobre las estancias infantiles, pero afirmó que si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes en ese tema, su gobierno acatará la decisión.

"No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cuando el Estado era el principal violador de derechos humanos. Ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo y lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía", expresó el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, condenó que "no es posible que (la CNDH) no haya hecho nada para que se investigara lo de la guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por estancias infantiles, cuando lo que se está procurando es que no suceda lo que desgraciadamente pasó con la ABC".

"Es como el mundo al revés: los que defienden los derechos humanos están promoviendo una posible y grave violación de derechos humanos", añadió en referencia a la muerte de 49 niños en una guardería de Hermosillo, Sonora, en 2009.

"¿Cómo se van a mantener las estancias infantiles sin seguridad? Por qué el sistema de privatización en las estancias, por qué esta recomendación" de la CNDH, cuestionó López Obrador en Palacio Nacional.

Asimismo, se preguntó por qué la Comisión no actuó "para que se detuvieran las racias, las masacres" en sexenios anteriores y "qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa", en 2014.

"Ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho. Si el poder judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos", garantizó el presidente.

El pasado 10 de junio, la CNDH emitió una recomendación al gobierno federal para reconsiderar su decisión de cerrar las estancias infantiles subrogadas, con el argumento de que se violan los derechos humanos de los niños.

EVITEN LA XENOFOBIA

En otra nota, exhortó a los ciudadanos a evitar la xenofobia hacia los migrantes que transitan por el país en busca de llegar a Estados Unidos, ya que ello va en contra de la tradición de fraternidad y solidaridad de México con los extranjeros.

“Todos somos migrantes, desde el inicio de la humanidad”, expresó López Obrador al señalar que hay una campaña de rechazo, inhumana, inadecuada y tramposa, la cual es alentada por el conservadurismo, por lo que llamó a que no se fomente la discriminación.

Al ser cuestionado sobre el supuesto retorno de 18 mil migrantes procedentes de Estados Unidos por la frontera de Coahuila, el mandatario federal dijo que es mentira que regresarán a México, y aseguró que no hay ese propósito solo una campaña de rumores del conservadurismo.

Recordó que al igual que la Ciudad de México o Nezahualcóyotl, Tijuana, Baja California, está integrada por migrantes, por quienes querían cruzar a Estados Unidos, pero por alguna razón se quedaron ahí y fueron recibidos por los habitantes.

Por ello expresó: “¿Por qué ahora vamos a estar con esas cosas de rechazo a los migrantes? Es el conservadurismo, que quede claro, se llegó al extremo de decir nos traen enfermedades y eso es discriminatorio, racismo, es muy inhumano”.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal agregó que quien tenga la intención de actuar de manera inhumana le dé la espalda a los dolores de la humanidad y que se aisle, se vuelva individualista y busque nada más satisfacer sus ambiciones personales.