Convoca AMLO a un acto de unidad en Tijuana

Convoca AMLO a un acto de unidad en Tijuana
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la población a realizar el próximo sábado en Tijuana, Baja California, un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

“Unidos defendamos la dignidad de México y al mismo tiempo nos pronunciemos por mantener inalterable la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional, señaló que no ha tenido contacto directo con el presidente Donald Trump para abordar el tema de los aranceles que piensa aplicar a México y confío en que este jueves se alcancen acuerdos con el gobierno estadunidense.

“Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo, como lo ha expresado el Presidente Donald Trump”, destacó.

Aseguró que se mantiene un diálogo respetuoso con las autoridades del vecino país del norte, y aunque reconoció que hay discrepancias, continúan las pláticas en búsqueda de un acuerdo.

“Sin amenazas ni balandronadas, con mucha responsabilidad” se debe llegar a un acuerdo, tenemos que actuar de manera responsable, subrayó.

Indicó que en el evento, que se celebrará en un lugar aún por definir a las 17:00 horas y al que invitará a líderes empresariales y religiosos, dirigentes obreros, de organizaciones campesinas, gobernadores, ministros e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), fijará con claridad la postura de mantener una relación de amistad con el pueblo norteamericano.

“Queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”; que no se rompa la sagrada amistad que tenemos con Estados Unidos, dijo

NO HAY DENUNCIA

En otro comentario, indicó que hay información del gobierno de Estados Unidos sobre las supuestas transferencias millonarias al ministro Eduardo Medina Mora, pero todavía no hay una denuncia y en caso de que la haya se presentará a la Fiscalía General de la República (FGR).

Al hablar sobre la investigación en la Unión Americana en torno a este caso, explicó que la información se dio a la Unidad de Inteligencia Financiera, “pero eso no significa que sea culpable”, y dejó en claro que se investigará para que no haya impunidad, “no se tapa nada, no hay impunidad para nadie”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que la instrucción al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, es que todo lo que llegue a esa oficina y que tenga pruebas se debe presentar a la Fiscalía General de la República, “no quedarnos con nada”.

Tras publicarse en un medio de circulación nacional que el ministro realizó transferencias millonarias al extranjero, dijo que cada vez que se tengan pruebas se presentará la denuncia y si no se afecta el debido proceso se dará a conocer la información.

“El criterio es que todo lo que nos llegue de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito, todo se canaliza a la fiscalía”, “ya basta de simulación”, indicó López Obrador.

Sostuvo que no hay indicación alguna para afectar a nadie, pero “cero corrupción” y anunció que a partir de este jueves se inaugura el “Quién es Quién” en la impartición de justicia, porque lo más importante de todo es la transparencia.

La vida pública más pública, “ya no hay posibilidad de aplicar la máxima que no se puede tocar al intocable”, aseveró.

El Ejecutivo federal pidió a la población ayudar en esta tarea, “que no nos callemos, que no haya silencio, que todos hagan denuncias”.