Gobierno federal no filtró lista de periodistas que recibían pagos

Gobierno federal no filtró lista de periodistas que recibían pagos
Presidencia
Tipografía

El Gobierno federal no dio a conocer los nombres de los periodistas que recibieron recursos durante la administración encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y que fueron publicados en un diario de circulación nacional, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que “bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos”, y que su administración sólo entregó la lista de medios que le solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Esto tuvo que ver con otras dependencias, si dieron a conocer los nombres, nosotros sólo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”, indicó.

“Lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, que son cosas distintas”, expuso.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que mantendrá los contratos necesarios para la difusión de acciones de gobierno, y aseguró que su administración apoyará a las radios comunitarias y el fortalecimiento del sistema de información para terminar el abuso que existía en materia de medios de comunicación.

Sobre la revelación de esta información, el presidente aseveró que “no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra, ante ataques, cuestionamientos o críticas legítimas. No. Se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información”.

“Nosotros entregamos esa información y dijimos: no vamos a revelar los nombres. Además, aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad. Pero si ahora aparecen nombres en un periódico, hay que ver quién entregó esa información, primero”, dijo el mandatario federal.

Recalcó que se mantendrá la contratación de publicidad oficial con medios de comunicación “transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen, si son medios de periodistas que hay que apoyarlos, si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, todo lo que tiene que ver con radios comunitarias.

“Todo eso lo tenemos que apoyar y, desde luego, fortalecer el sistema de información que tiene el gobierno, porque tiene estaciones de radio, estaciones de televisión, pero terminar el abuso que existía, porque no sólo era la publicidad, no sólo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno. Entonces, ya todo eso se terminó", enfatizó.

 

ASEGURAMIENTO

Por otro lado, dio a conocer que del 9 al 23 de mayo fueron aseguraron diversos tipos de drogas, cuyo precio estimado asciende a 245 millones 821 mil 736.73 pesos, de acuerdo con el reporte más reciente de su gabinete de seguridad.

En un cuadro difundido en su conferencia de prensa se detalló que los elementos de las fuerzas federales aseguraron 350 kilogramos de cocaína; 645 kilogramos de metanfetamina; 1.5 kilos de goma de opio; 2.6 toneladas de marihuana; 445 pastillas de fentanilo, así como dos laboratorios clandestinos.

Indicó que estos resultados corresponden a operaciones del Ejército y de la Marina en acciones de combate al narcotráfico, tanto en tierra como en mar.

El mandatario federal expuso que también fueron asegurados dos fusiles Barret calibre .50; 87 armas largas y 90 cortas.

Así como dos aeronaves; 984 automotores; ocho inmuebles; 621 mil 118.55 pesos mexicanos y cuatro millones 437 mil 13 dólares americanos, de los que se hará un inventario “para devolverlo a la gente”, afirmó.

De acuerdo con el reporte, durante este periodo se contabilizan 13 agresiones a elementos de las fuerzas federales, en los cuales resultaron siete efectivos heridos; mientras que se reportaron cinco agresores fallecidos, así como 582 detenidos, entre ellos tres lesionados, y 20 personas liberadas.