Tiene la Guardia Nacional 16 mil mdp para este año

Tiene la Guardia Nacional 16 mil mdp para este año
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos violentos que ocurrieron ayer en Cuernavaca, Morelos, y dijo que por este tipo de situaciones, en todas partes del país se pide la presencia de la Guardia Nacional, institución para la que ya se tiene presupuesto para este año.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, detalló que se cuenta con un presupuesto de 16 mil millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional en 2019, de los cuales alrededor de cuatro mil millones son para pagar sueldos a los elementos, y 12 mil millones para equipamiento y otros gastos.

Comentó que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, y Hacienda y Crédito Público, se han reunido para avanzar en el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, de aplicación de exámenes de confianza y procesos de formación, "porque es crear algo que no existía".

"Contamos, desde luego, con el apoyo del Ejército, de la Marina, de dos maneras: primero con la Policía Militar y la Policía Naval que se incorporan, pero también están ayudándonos estas instituciones para convencer a elementos de las dos para que formen parte de la Guardia Nacional", indicó.

Recordó que se tiene que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones, con alrededor de 120 mil o 150 mil elementos, y para este año se requiere terminar con 150 coordinaciones.

A una pregunta expresa sobre la violencia registrada ayer en Cuernavaca, Morelos, que dejó dos personas muertas, expuso que al parecer se trata de un joven asesino que lo hace "por una cantidad, si son ciertas las versiones, de muy poco monto, cinco mil pesos".

"Fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes", comentó el Ejecutivo federal, al recordar que en anteriores administraciones sólo se les llamó "ninis".

"Ahora que salgan a explicarnos los defensores del modelo neoliberal que nunca pensaron que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo, o fue surgido esto de la casualidad", subrayó el mandatario federal.

Dijo que no se quiere aceptar o "no se escucha" que en todo el país no había protección ni seguridad para los ciudadanos, pues sólo había seguridad nacional interior.

Insistió en que, por ello, ahora se le pide en todos lados la presencia de la Guardia Nacional, pues ayer fue ese el planteamiento que le hizo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Añadió que "lo de Morelos ayer es Guardia Nacional por lo mismo", pues recordó que había 10 mil efectivos de la Policía Federal para la seguridad pública en todo el país, y subrayó que por eso es muy importante la reforma constitucional que permitió el surgimiento de la Guardia Nacional.

 

EMPEZÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PEMEX

En otra nota, dijo que la recuperación de la producción en Pemex “ya empezó”, al asegurar que por primera vez en 10 años, la empresa productiva del Estado no contrató deuda en el primer trimestre del año y "eso lo saben las calificadoras.

Refirió que en enero de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía una producción de un millón 925 mil barriles de petróleo diarios, que para igual mes del año en curso cayó en 300 mil, para ubicarse en un millón 625 mil y que ahora se encuentra en un millón 700 mil barriles.

Comentó que los responsables de la caída de la producción son los “tecnócratas corruptos”, que engañaron al decir que con la reforma energética iba a llegar “a raudales” la inversión extranjera y que para estos días se producirían tres millones de barriles diarios.

Esas proyecciones, afirmó, están en los considerandos de las leyes que se aprobaron, apoyados por organismos financieros internacionales, calificadoras “y resultó un rotundo fracaso, y nos dejan una producción de un millón 650 mil barriles, casi la mitad de lo que ellos decían que se iba a tener gracias a la reforma energética”.

El Ejecutivo federal resaltó que en lo que va de su gobierno no ha solicitado deuda para Petróleos Mexicanos, la cual, reconoció, es la empresa petrolera más endeudada del mundo, “lo que yo decía desde hace años, que estaban destruyendo a Pemex”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que acepta el desafío “y les decimos: vamos a sacar a Pemex adelante, y ya lo estamos logrando”, lo que se refleja en que el último reporte de la paraestatal se revela que ya se estabilizó la producción, "hay un pequeño repunte y va hacia arriba".

López Obrador consideró que Pemex es una empresa en plena recuperación, que se está consolidando, que tiene un gran futuro que nosotros consideramos en tres años resolver el problema de la producción en definitiva y llegar a dos millones 400 mil barriles.

“Yo les aseguro que Pemex se va a fortalecer; además, la deuda de Pemex es como si fuese deuda soberana. También, para que quede claro, tiene todo el respaldo del gobierno Federal”.