En el crecimiento económico vamos a ganar la apuesta

En el crecimiento económico vamos a ganar la apuesta
Presidencia
Tipografía

El crecimiento económico va de la mano de la justicia y el gobierno de México tiene una apuesta que va a ganar promoviendo la economía desde abajo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubieran garantizado mucho ese crecimiento en 36 años”, expresó en su conferencia matutina de este viernes.

Recordó que los primeros años de gobierno de los expresidentes no fueron los mejores, especialmente el de Ernesto Zedillo que fue "menos siete", por lo que “entonces estamos empezando bien”, manifestó.

“Vamos a crecer y vamos a crecer sin inflación”, afirmó al señalar que aún no finaliza el año, además de que está la variable de que no corrupción, que ayudará a mantener el pronóstico de que el crecimiento económico será de 4.0 por ciento.

Destacó que el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que sí es posible crecer al cuatro por ciento, pero que “cada quien toma la información como quiere”.

López Obrador reiteró que los principales indicadores económicos del país son positivos, como las remesas que crecieron 7.0 por ciento, y dijo que “toca madera” para que no haya crisis económica como las registradas en gobiernos pasados.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se tiene buena recaudación debido al tema de los contribuyentes y porque ya no existe la condonación de impuestos.

“Ahora todos tenemos que contribuir, ayudar, ya no está tomado el gobierno por una minoría, ya todos tienen que contribuir porque así es como se tiene presupuesto para impulsar el desarrollo”, expresó.

FRENTE COMÚN CONTRA LA DELINCUENCIA

El presidente López Obrador aseguró que desde que inició el trabajo de la Guardia Nacional no ha habido reporte de agravamiento de violencia en Minatitlán, Veracruz, y llamó a integrar un frente común con el Poder Judicial para evitar la corrupción y la impunidad en el combate a la delincuencia.

Tras subrayar que hay una evaluación permanente del despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, afirmó que la presencia de esta institución en Minatitlán, luego de los hechos del mes pasado, ha permitido que los casos de violencia no aumenten.

Reconoció que en Tijuana, Baja California, hubo un repunte en la cifra de homicidios, pues luego de un bajar de 20 casos por día a tres o cuatro en promedio, ayer se registraron 10 incidentes de este tipo, pero dijo que ya se atiende esta situación.

En cuanto a los casos de corrupción en el Poder Judicial, aseguró que han hablado con magistrados de la Suprema Corte para que atiendan el comportamiento de sus integrantes, no sólo federales, sino estatales también.

En ese sentido, dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocará a una reunión con representantes de los Tribunales de Justicia de los estados, a fin de integrar un frente común para impedir la impunidad y que el delincuente no pueda salir de la cárcel porque está mal integrada la averiguación.

Esta situación ocurre por una cuestión técnica o de procedimiento que favorece la impunidad, “es un asunto de criterio, pero no es un asunto de leyes, sino de sentido común. Lo importante es que nos estamos poniendo de acuerdo para que no haya impunidad”, puntualizó.

IMPORTANTE LAS REDES SOCIALES

Reconoció la contribución de las redes sociales en la transformación de la vida pública del país en el contexto de la libertad de expresión.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aseguró que aunque con las redes sociales se garantiza la libertad de expresión, se pueden mejorar a partir del desarrollo tecnológico y de un buen manejo de la publicidad por parte de las empresas.

Dijo que se debe respetar la libertad de expresión y que por ello le gusta más la palabra respeto que tolerancia, porque es más profundo el concepto, y consideró la posibilidad de crear un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación a la población.