Nombramiento de militar en la Guardia Nacional no es un engaño

Nombramiento de militar en la Guardia Nacional no es un engaño
Presidencia
Tipografía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haber nombrado a un mando militar, como el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional sea un engaño a la sociedad, y afirmó que se siente muy apoyado por el Ejército y la Marina.

Tras afirmar que está muy satisfecho por la reforma que crea la Guardia Nacional, la cual contará con la participación de los elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, aseveró que el Ejército Mexicano surgió del pueblo y es distinto a otros ejércitos.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde se dio un informe sobre cómo iniciará operaciones la Guardia, López Obrador refrendó que no se usará a los militares para reprimir al pueblo y señaló: “cuando ha habido excesos es cuando se los ordenó la autoridad civil”.

La víspera, el mandatario federal dio a conocer la designación del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, como comandante de la Guardia Nacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que la designación de Rodríguez Bucio no fue lo óptimo, ya que en las reformas constitucionales se estableció que ese puesto era para una persona con un perfil de carácter civil.

TIENE PEMEX FORTALEZA

Por otro lado, consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa fuerte y tiene recursos suficientes, fortaleza económica, contrario a lo que se ha señalado, para enfrentar los retos.

Al señalar que si existen adeudos a los proveedores de esta empresa productiva del Estado se les tiene que pagar de inmediato, aseveró que no hay falta de recursos en Pemex, “tan es así que hasta hace unos días pude informar que por primera vez en mucho tiempo no había solicitado deuda como siempre se hacía”.

El mandatario federal destacó que esta empresa, que es de la nación, no del Estado ni menos del gobierno, tiene solvencia económica y sólo “es cosa de ver por qué no se les paga a los proveedores”, por lo que los directivos de Pemex atenderán este tema, aunque él no tiene información de adeudos pendientes.

Agregó que “hay litigios, hay pagos pendientes porque no se hicieron las obras”, pero señaló que si los contratos de construcción de obra o de adquisidores están al corriente “se debe de pagar y Pemex tiene recursos suficientes”.

El Ejecutivo afirmó que ya se está limpiando de corrupción a esta empresa productiva del Estado, “y afortunadamente logramos que no la destruyeran por entero y es tan fuerte que ha resistido todo y más ahora que se le va a proteger”, expresó.

 

SUBSIDIO ESPECIAL

Por otra parte, López Obrador dio a conocer que a partir de mayo habrá un subsidio especial de verano a las tarifas eléctricas en estados del norte del país, principalmente Baja California y Sonora

"Hay una muy buena noticia para los que viven en el norte", dijo el presidente y confirmó que ya se autorizó el subsidio para que a partir de mayo baje la tarifa de esas entidades debido a las altas temperaturas.

En este marco, refrendó que no aumentarán los precios de los combustibles, ni el de la luz en el país.