Plantea AMLO a bancos reducir las comisiones

Plantea AMLO a bancos reducir las comisiones
Presidencia
Tipografía

La reducción de comisiones y la inclusión financiera serán los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará este viernes a los banqueros en la 82 Convención Bancaria, adelantó el mandatario federal al aseverar que “los bancos se regulan con los bancos”.

En su conferencia de prensa matutina, anunció que convocará a los bancos a bajar las comisiones, mediante la competencia, y que de ser necesario haya más bancos, pues eso ayudará a que bajen las comisiones.

Incluso dijo que reconocerá a la institución que tome la iniciativa y cobre menos a los paisanos que envían remesas.

El mandatario federal adelantó que en la Convención Bancaria a la que asistirá este viernes, en Acapulco, Guerrero, planteará la importancia de reglamentar y regular para que haya más competencia, pues ese es un factor importante en la Cuarta Transformación, para evitar abusos.

En ese sentido adelantó que convocará a los banqueros a bajar las comisiones, con competencia, y dijo que en 2020 haría un reconocimiento a la institución bancaria que aplique un plan para cobrar menos a los migrantes por las remesas que envían a México, las cuales asciende a 35 mil millones de dólares al año.

“Hoy quiero convocarlos, de manera muy respetuosa, a que bajen las comisiones con competencia, porque voy a estar asistiendo, el año próximo voy a ir y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que tome la iniciativa y lleve a la práctica un plan para cobrar menos a nuestros paisanos migrantes", expresó.

López Obrador agregó que también planteará a los banqueros la inclusión financiera, ya que actualmente no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, por lo que tienen que ampliarse, aunque reconoció que ello va de la mano con el tema de la conectividad en el territorio nacional.

En este sentido, recordó que en la visita que realizó este 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, donde “nació el hombre que encarna la dignidad humana en el ejercicio de la función pública, en el ejercicio de la política (Benito Juárez)”, no hay comunicación por telefonía móvil, a pesar de que se encuentra a hora y media de la capital de la entidad.

“Cómo resolvemos, conjuntamente que haya conectividad, que haya comunicación, que haya Internet y que al mismo tiempo haya inclusión financiera”, cuestionó al mencionar que sólo Oaxaca recibe cerca de dos mil millones de dólares al año en remesas y que quienes reciben ese dinero de sus familiares en Estados Unidos, la mayoría, viven en esas comunidades.

Por ello el presidente mexicano aseveró que se requiere avanzar en el desarrollo, no seguir centralizando el crecimiento económico en las grandes ciudades y contribuir a integrar y a modernizar desde abajo al país.

CENÓ CON COLOSIO                        

A través de una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los padres de Mario Aburto solicitaron reabrir el caso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y el mandatario consideró que se debe seguir investigando este asunto.

El corresponsal de un medio de comunicación en Los Ángeles, entregó al Ejecutivo federal la misiva donde la familia le expresa que confía en su palabra, así como en la transparencia que ha dado al nuevo gobierno y al país.

Al respecto, López Obrador indicó que leerá la carta y la turnará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ver qué procede desde el punto de vista legal, “se van a revisar estos documentos, la carta, la investigación que hacen ustedes y vamos a proceder en lo que podamos”.

A 25 años de la muerte del candidato presidencial priista, lamentó el asesinato y dijo que debe seguir investigándose este crimen para saber qué pasó realmente.

"Se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune en el caso que se tratara de un crimen de Estado”, expresó.

Al respecto mencionó que en el mundo han ocurrido este tipo de crímenes, como el caso del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuyo expediente continúa abierto, "se sigue investigado, se continúa hablando sobre el supuesto crimen de Estado".

Añadió que conoció a Luis Donaldo Colosio Murrieta y que incluso lo vio dos días antes de que muriera, “un día como ayer, un 21 de marzo, cenamos en casa de una amiga común, de la licenciada Clara Jusidman, cenamos el 21 en la noche y él al día siguiente salió a la gira, estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego, el 23, en Tijuana”, recordó.

Tras aseverar que actualmente en México hay libertades y un auténtico Estado de derecho, el presidente López Obrador consideró que lo que ha ocurrido durante 25 años es que en México no se consideró como delito grave la corrupción, porque se modificaron las leyes en 1994.

En el documento, los padres de Aburto Martínez, procesado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priista, señalaron también que les gustaría regresar a México, actualmente radican en Estados Unidos.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft