Empresas que harán refinería, las mejores del mundo

Empresas que harán refinería, las mejores del mundo
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy que la Secretaría de Energía (Sener) realizó el estudio para la elección de las empresas invitadas a participar en la licitación de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco.

“El estudio lo realizó la Secretaría de Energía (...) estamos poco a poco estableciendo la participación de la ONU en todos los procesos”, apuntó.

En su conferencia matutina, reiteró que las cuatro empresas invitadas a participar en este proceso son de mucho prestigio a nivel mundial.

El pasado lunes, en la celebración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, la titular de la Sener, Rocío Nahle, anunció que los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR recibieron invitación directa para participar en la construcción de la refinería.

En ese sentido, señaló que no quiere hablar de una o de otra, porque están en proceso de licitación. “No quiero inclinar la balanza a favor de nadie, eso lo van a resolver los encargados de asignar el contrato”.

Sin embargo, dijo que una de las cuatro está entre las mejores del mundo, pues ha construido más de 200 refinerías, “es una empresa con mucho prestigio”.

“Yo entiendo que pueda haber inconformidad, en algunos casos, porque se tomó la decisión de convocar a empresas con experiencia en la construcción de refinerías y nuestros adversarios están pendientes de todo, y tienen derecho, pero no hay razón, aunque respetamos otros puntos de vistas”.

 

APLAUDE COORDINACIÓN

Por otro lado, destacó que aunque la actividad en el volcán Popocatépetl es permanente y sin mayor riesgo, existe una coordinación con los delegados de gobierno para atender a la población ante cualquier contingencia.

El Ejecutivo federal dijo que se mantienen al pendiente del monitoreo que hacen los científicos a “Don Goyo”, y comentó que se realizan reuniones de gabinete para estructurar las coordinaciones a fin de acercar los servicios básicos a las poblaciones más alejadas.

 

SEMBRANDO VIDA

El mandatario resaltó que el Programa Sembrando Vida, con el que se pretende plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y generar 400 mil empleos permanentes, es uno de los más importantes de la administración y que nunca se había hecho antes en el país, por lo que “ahora estamos regresando al campo; claro que nuestros adversarios tienen que hacer su trabajo de cuestionar, de criticar”.

En este sentido destacó que es legítimo lo que realicen los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salina y lo que hagan los articulistas, “los que no comparten nuestros puntos de vista, porque es una política distinta, es una política nueva.

"Tenemos posiciones diferentes en política económica, ellos apostaron a otras cosas, el presidente Calderón apostó a entregar 20 millones de hectáreas de territorio nacional concesionadas a empresas mineras; nosotros no vamos a hacer eso, nosotros lo que queremos es rescatar al campo del abandono en el que se encuentra”, indicó.

En este marco López Obrador también descartó que haya algún conflicto de interés en el caso de la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, por la labor que realiza su padre desde hace décadas como abogado laborista y dijo que no existe ninguna investigación en la Función Pública, aunque planteó que si hay elementos, se presenten ante las instancias correspondientes.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft