Avanza con paso firme entrega de recursos a personas mayores

Avanza con paso firme entrega de recursos a personas mayores
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se entregaron apoyos bimestrales a siete millones de adultos mayores y previó que a finales de marzo se alcance la meta de ocho millones y quede totalmente regularizado; así como iniciará la entrega de los recursos del segundo bimestre de marzo y abril.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, abundó que se avanza en la entrega de dos mil 550 pesos bimestrales de recursos a los adultos mayores de 68 años de edad y en el caso de comunidades indígenas a partir de los 65 años de edad, e incluyen a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Seguro Social, Ejército, Marina y otras instituciones.

Reconoció que se tiene un atraso en la entrega de apoyo para personas con discapacidad, el cual ya se atiende y aprovecha los recorridos que realiza por los pueblos para preguntarle a la población sobre la entrega de los mismos.

Comentó que se reunirá con el gabinete de Bienestar para conocer el avance que se tiene en la dispersión de todos los programas “en mi informe hice el compromiso que, si ya llevábamos entregados apoyos a 13 millones de personas, para el próximo informe trimestral tienen que ser cuando menos 18 millones de personas que ya estén inscritas en el padrón y recibiendo su apoyo”.

Abundó que trabajan en la creación de una comisión para resolver sobre la participación del gobierno el 15 y 16 de septiembre, así como el 20 de noviembre, toda vez que no harán a un lado estas fechas ni serán ceremonias cerradas y se buscará restablecerlas con nuevas aportaciones.

“Para nosotros es muy importante, conmemorar la Independencia de la mejor forma posible y lo mismo el 20 de noviembre aniversario de la Revolución, entonces, todas las ceremonias cívicas se van a restablecer con nuevas aportaciones, buscando que no se exprese mucho el militarismo pero que sí se recuerden las gestas históricas como lo merecen”.

Tras comentar que en el tiempo del neoliberalismo se quitó la ética y el civismo y que su administración le dará su lugar a estas materias, añadió que “se dejó de hablar de nuestros héroes, se dejó de poner el ejemplo en el sacrificio y en las convicciones mostradas por Hidalgo, por Morelos; a Juárez le fue mal, sobre todo en dos sexenios, se olvidaron hasta de Madero y desde luego hicieron a un lado al general Lázaro Cárdenas”.

 

SOBRE LAS CASETAS

En otro tema, sobre la toma de casetas de peaje, expuso que se hace una revisión sobre el fundamento por el cual se toman las casetas y confió que la próxima semana tengan todo el reporte para informar sobre el mismo.

Sostuvo que se define todo el plan de trabajo sobre la política que se implementará en este terreno, y la función de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Tras recordar que movidos por la desesperación se intentó conformar un frente de oposición integrado por distintas pensamientos, señaló que en la actualidad en el conservadurismo ya no hay políticos con doctrina como los había antes.

“Empiecen por hacer una escuela de formación política; que el conservadurismo tenga su escuela de cuadros, porque les hace falto eso; ¿qué son ahora en donde está el pensamiento? Nada todo es pragmatismo, todo es oportunismo, todo es buscar la forma de sacar provecho en lo personal; y sí tienen como doctrina la hipocresía”.

 

NO HAY FAVORITOS

Las cuatro empresas que fueron invitadas para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas son las mejores del mundo, de acuerdo con un estudio, afirmó.

El presidente López Obrador descartó que haya compañías favoritas en la industria energética.

“No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas, que no han cumplido", aseveró que cada una de las empresas ha construido 150 refinerías en el mundo, en promedio.

En este contexto, descartó que en la selección de empresas para la realización de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria energética haya “empresas favoritas”, y subrayó en su elección se cumple con los requisitos que marca la ley.

Abundó que en el caso de la elección de empresas que participaran en pozos y campos petroleros se dio un proceso de selección, “de acuerdo a la ley, se invitó a todas las empresas y se hizo una selección cuidadosa, rigurosa de estas empresas; no hay empresas favoritas”.

Sobre este tema señaló que también se logró una integración en los trabajos ya que anteriormente se daban contratos para diversas acciones como perforación o conexión de pozos y “ahora, se integra todo en un solo contrato, esto nos permite que se trabaje de manera integral, porque si falla, una empresa se queda trunco el proceso”.

El Ejecutivo federal aseveró que de esta forma se consiguen ahorros ya que “con precios del año pasado, ya llevamos un ahorro en ese tipo de contratos del 30 por ciento”, y reiteró que no se permitirá la corrupción ni el dispendio y tampoco que se vea a Pemex como un botín.

Destacó que de acuerdo con un estudio las cuatro empresas invitadas para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tabasco: Consorcio Bechtel-Technit, Consorcio Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, son las mejores del mundo, y sin antecedentes de denuncias en México.

El mandatario federal indicó que cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo, “son las de más experiencia en la construcción de refinarías”, pues el proyecto en Tabasco se debe terminar en tres años.

Tras mencionar que México tenía 40 años sin construir una refinería y por ello se tuvo que recurrir a estas empresas para hacer bien la nueva, López Obrador aseveró: “Somos codos, somos marros, cicateros, cuando se trata del presupuesto público".

Abundó que “hay muchas posibilidades de que en esa misma refinería trabajen empresas nacionales, pero estamos dejando la dirección de la obra a estas empresas por la experiencia, que se trata de hacer esta refinería en tres año, es una refinería grande con una inversión de alrededor de ocho mil millones de dólares, entonces tenemos que actuar con responsabilidad”.

 

SE REUNE CON BANQUEROS

En otro tema y tras recordar que se ha reunido recientemente con directivos de bancos internacionales, López Obrador destacó la confianza para invertir en México, al igual que los empresarios, quienes han manifestado su compromiso de contribuir para lograr un mayor crecimiento económico del país.

Agregó que en el caso de las comisiones bancarias, “después vamos a ir viendo qué pasa con las comisiones, pero el compromiso nuestro es que sea a través de la competencia y que no modifiquemos o que no enviemos nosotros, ninguna iniciativa con ese propósito, no queremos inestabilidad. Si mantenemos baja la inflación y tenemos un peso fuerte las cosas van a marchar”.

 

CASOS DE EXTORSIONES

Por otra parte, reconoció que se han registrado casos de extorsión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y que si bien no son generalizados existen denuncias penales al respecto, por lo que “se va a limpiar Migración para que no haya extorsión a personas, a extranjeros en el aeropuerto ni en ninguna frontera del país”.

El presidente López Obrador agregó que lo mismo se hará en Aduanas, para lo cual se actuará con base a un plan de acción a fin de acabar con la corrupción tanto en Migración como en Aduanas, el cual se dará a conocer próximamente.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft