Presidente López Obrador firmará compromiso de no reelección

Presidente López Obrador firmará compromiso de no reelección
Presidencia
Tipografía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no buscará reelegirse pues es partidario de la democracia, por lo que solo cumplirá con su mandato por el tiempo establecido.

En ese sentido anunció que el próximo lunes presentará, ante los medios de comunicación, un compromiso firmado de no reelección, en donde refrendará que está de acuerdo con la máxima del “Sufragio efectivo, no reelección”.

“No soy un ambicioso vulgar, voy a seguir -si lo decide el pueblo- seis años y a finales de 2024 termino mi mandato”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde adelantó: "voy a dar el compromiso de que no voy a reelegirme".

Ello luego de que la víspera la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen para que el Presidente de la República pueda someterse a una consulta de revocación de mandato y que se aplicaría por primera vez en 2021, durante la elección intermedia.

La aprobación, con mayoría calificada, se dio en medio de un intercambio de señalamientos entre Morena y la oposición, la cual acusó que se estaba avalando una reforma que podría abrir la puerta a la reelección.

FOROS DE CONSULTA

Por otro lado, anunció que este fin de semana se realizarán foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que invitó a los ciudadanos y especialistas a participar en este ejercicio.

Destacó la importancia de la consulta, pues con base en ello -entre todos- se definirá el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que caracterizará al nuevo Gobierno federal.

En ese sentido indicó que se dará a conocer el nuevo proyecto postneoliberal, que dejará atrás el neoliberalismo o “neoporfirismo” que afectó al país. Los foros se realizarán sábado y domingo, por lo que López Obrador no saldrá de gira a interior de la República este fin de semana.

Añadió que la consulta para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo permitirá establecer una alternativa de política económica, de política de gobierno, así como definir los ejes principales para que el país avance y lograr el renacimiento de México.

NO A DESPACHOS

En otro tema, López Obrador indicó que se evitará la contratación de despachos para la realización de tareas que puedan realizar instituciones del gobierno, y citó como ejemplo el caso de la seguridad contratada para el resguardo y vigilancia de instalaciones y oficinas del gobierno federal.

“Se había llegado al colmo de que el gobierno era una simple oficina de contratos, existían las secretarías, subsecretarías, las direcciones, las áreas, el personal, los técnicos, pero si se necesitaba algún proyecto se contrataba afuera con un despacho, aunque se pudiese hacer con los mismos servidores públicos”, expuso.

Refirió que hay un caso “surrealista, kafkiano” donde se contrató a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar las instalaciones de gobierno, mientras que la seguridad pública se atendía con solo 10 mil elementos, "el estado de indefensión de la gente era total, pero el gobierno sí estaba protegido".

Por ello indicó que se revisa el caso, en tanto que se fortalecerá la Policía Federal, la cual que tiene un sistema de servicios para la vigilancia de oficinas, "estamos viendo qué empresas, qué oficinas, a qué se dedicaban".

“Me gustaría cancelar todos los contratos, (pero) no lo puedo hacer, en primero por la situación legal, en segundo, porque quiero ver en dónde estaban, en qué secretaría, cuánto se pagaba, si era real, qué funciones tenían”, dijo.

Agregó que por la corrupción se crearon muchas agrupaciones de seguridad privada que vendían el servicio al gobierno, "y todo esto es lo que se revisa, porque de esos 50 mil (elementos), se contrataba a la Policía Federal tres mil".

Refrendó que por eso tiene la confianza de que alcanzará el presupuesto, toda vez que se pondrá orden para que no haya intermediarios y el gobierno haga su función.

En este marco, el mandatario también sostuvo que en la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atiende el problema de inseguridad sobre todo en alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Consideró que si todos los gobernantes se levantaran temprano para atender el problema de la inseguridad y la violencia sin delegar esta responsabilidad, se avanzaría en este tema y otros.

Aseveró que en el caso de la Ciudad de México es una gran ayuda que se trabaje de esta manera pues quita un poco de carga el que la jefa de Gobierno atienda este asunto.