Dos empresas en la mira de la UIF por campaña negra

Dos empresas en la mira de la UIF por campaña negra
Presidencia
Tipografía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, presentó un caso por campañas negras en los comicios de 2018, el cual se denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Dijo que el caso se refiere a la campaña negra orquestada durante el proceso electoral Federal 2017-2018, particularmente por la serie “El Populismo en América Latina”.

Así, el titular de dicha unidad comentó que se identificaron dos empresas de nombre Grupo TV Promo y TV Promo, relacionadas como entidades participantes de la campaña negativa orquestada en contra del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, uno de los accionistas de estas firmas fue apoderado legal de Telepersonal, firma resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, la primera relacionada con la creación de spots y la segunda partícipe de una campaña a favor del expresidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que, entre abril y julio de 2017, Grupo TV Promo recibió ingresos por casi 48 millones de pesos por parte de Bufete de Proyectos de Información y Análisis, la cual registra como accionistas a dos personas relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentó que el sistema financiero reporta a estas empresas porque su operación está fuera de su perfil transaccional, y porque las operaciones efectuadas de manera estructurada hacen que no haya permanencia de recursos en sus cuentas, lo cual implica una posible empresa fachada usada para desviar recursos de entes de carácter gubernamental.

Por su parte, Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos de OHL México y dos mil 500 millones de pesos provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México del Estado de México, ésta última sin justificación aparente.

De tal forma, explicó, la ley en materia de delitos electorales prohíbe de manera clara el financiamiento ilícito en campañas, o recursos procedentes de la delincuencia organizada, así como por aportaciones mayores a la ley y cuando existe prohibición legal para que determinadas personas financien una campaña electoral.

Así, puntualizó Santiago Nieto, se presentará la denuncia ante la fiscalía especializada de delitos electorales, por presunta violación al artículo 15 en materia de delitos electorales, y por eventual lavado de dinero en términos de la legislación.