Visita de mandatario español busca fortalecer relaciones con México

Visita de mandatario español busca fortalecer relaciones con México
Presidencia
Tipografía

El presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, coincidió en diversos objetivos progresistas que se comparten con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los cuales buscan el bienestar y prosperidad de sus sociedades.

En conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, señaló que se siguió con mucha expectación y entusiasmo la victoria en México del movimiento de regeneración, en donde uno de los objetivos fundamentales es la lucha contra la desigualdad “y en consecuencia el de construir bienestar, el de construir prosperidad”.

Luego de una reunión privada entre ambos mandatarios, acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes, indicó que se trabaja por romper “esta suerte de maleficio”, que se presenta a veces en las sociedades donde se da que al final el progreso se basa en la exclusión social.

En el Salón Tesorería en Palacio Nacional durante su visita oficial a México, el mandatario español consideró que como gobiernos progresistas, se comparte la idea de que “o el progreso representa a todos, o el progreso alcanza a todos y cada uno de los habitantes de nuestras sociedades o no es progreso, es otra cosa”.

Tras agradecer la bienvenida que tuvo y el hecho de ser el primer gobierno recibido bajo el gobierno de López Obrador -lo que agregó no es casual, sino una intención de fortalecer y relanzar la extraordinaria relación entre ambos países- indicó que es la unión lo que puede hacer que se responsa de manera más eficaz a muchos de los desafíos que se tienen por delante.

En otro tema, el mandatario europeo dejó claro que la relación bilateral con el gobierno mexicano trasciende por mucho la postura que se tenga frente a la situación de Venezuela, y coincidió en que la política exterior de cada país responde a múltiples factores.

En el sentido económico, Pedro Sánchez señaló que en su país cada vez existen más empresas mexicanas que apuestan a crecer, lo mismo que múltiples empresas españolas comprometidas con el desarrollo de México, y detalló que son más de seis mil las empresas de esa nación que tienen una base de operación en territorio nacional.

En este sentido puntualizó el compromiso de las empresas españolas con la prosperidad de México al invertir en esta nación de América y su grado de afinidad y alineamiento con el futuro de este país que no especulan y vienen para quedarse y apostar por el progreso.

Mencionó que existen pocos países que tengan acuerdos globales y estratégicos como el que tiene México con la Unión Europea, y agregó que mucho de esto responde al aporte que han hecho tanto España como México, impulsores de grandes cumbres iberoamericanas, por lo que indicó que su país luchará porque este acuerdo se concrete en breve.

Asimismo, el presidente español aplaudió el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que impulsa el gobierno de México, “porque creo que toca la tecla, que está bien enfocado, que es algo que nosotros compartimos”.

Además, recordó que este año se celebra el 80 aniversario del exilio español en México y la visión que en su momento tuvo el engonces presidente Lázaro Cárdenas, que no solo recibió a artistas e intelectuales sino también a trabajadores y amas de casa, entre otros representantes del pueblo español que adquirieron una nueva patria en este país.

Al término de esta conferencia, ambos mandatarios se trasladaron al Colegio de San Ildefonso en donde se ofreció una comida por parte del presidente López Obrador en honor al mandatario español, y en donde el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Últimas Noticias

Sidebar - Interiores - Microsoft