Nuestro plan económico puede ser modelo para otros países

Nuestro plan económico puede  ser modelo para otros países
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su plan emergente para la reactivación económica, que delinea acciones para el bienestar social y la inversión pública, será un modelo para seguir por otras naciones ante la caída del neoliberalismo.

El mandatario federal afirmó que los efectos que está generando la pandemia del COVID-19 sólo está evidenciando que durante el imperio del capitalismo se desdeñó la inversión social y se optó por privatizar los servicios de salud, por lo que ahora son insuficientes para atender la emergencia sanitaria mundial.

“Nosotros estamos operando, incluso, que va a ser un modelo a seguir para otros países porque lo que estoy viendo, es que se está derrumbado el modelo neoliberal; el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso la crisis mundial”, señaló el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“No es posible que afecte tanto una pandemia en lo económico y social. ¿Por qué afecta más de la cuenta una pandemia así? Porque resulta que entre otras cosas se dejó de invertir en lo social se privatizó la salud. Hay países que no tienen servicios públicos”, sostuvo.

El domingo el presidente de la República presentó un plan de reactivación económica que consiste en elevar los recursos para los apoyos sociales, incentivar la inversión pública y dar créditos a pymes y sectores informales.

El jefe del Ejecutivo detalló que su plan de reactivación económica consiste llegar, con los programas de Bienestar, a 22 millones de beneficiarios.

De igual forma, se comprometió a que en nueve meses se creen 2 millones de nuevos empleos.

Para ello, dijo, se aplicarán 2 millones 100 mil créditos para viviendas y pequeños empresarios.

Cuestionado sobre si su plan es susceptible de ser modificado, el mandatario federal dijo que sí, pero se mostró confiado en que su receta surta efecto.

“Nosotros estamos optimistas y pensamos que es lo más conveniente y no queremos abrir la puerta a los corruptos”.

CUBANOS, SOLO SI ES NECESARIO

Por otro lado, informó hoy que solo si fuera necesario podría solicitar al gobierno de Cuba el apoyo de médicos especialistas de esa nacionalidad para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Mencionó que por el momento las autoridades sanitarias nacionales tienen la capacidad suficiente, ventiladores e infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.

“Ese plan va muy bien y les diría, aunque no estamos en lo que según los especialistas es la etapa difícil, estamos, vamos a decir con recursos de más, tenemos más camas más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, solo en sector salud”, señaló.

Sumado a ello, enfatizó el jefe del Ejecutivo, con el apoyo de las fuerzas armadas, a través del Plan Marina y el Plan DN-III-E, se amplía la capacidad de reacción.

No obstante, señaló que en caso de que haya una saturación de los servicios de salud ante un aumento exponencial de los contagios por el coronavirus se solicitaría la asistencia del gobierno cubano.

“Si se llenan los hospitales, espero que no suceda, si fuese así, tenemos el Plan Marina y el Plan DN-III-E y lo tercero es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envió de expertos y especialistas, en esas circunstancias”, refirió el mandatario federal en conferencia de prensa.

“Pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera”, apuntó.

López Obrador enfatizó que las relaciones con los gobiernos extranjeros son muy buenas y confío que los lazos de cooperación se mantengan a partir de la experiencia que arroje el combate al COVID-19.

Países como Italia, que ha sufrido fuertemente los embates de la pandemia, ha recibido brigadas de médicos cubanos para atender la demanda de servicios de salud en aquel país.

AGRADECIDO

Agradeció al pueblo de México su determinación de ayudar a superar la crisis sanitaria que ha desatado la pandemia del COVID-19, quedándose en su casa y cuidando a sus familiares.

Aunque se mostró optimista de que pronto el país podrá salir de la emergencia sanitaria, el mandatario federal pidió a la población no confiarse y estar atenta a las recomendaciones que emite la autoridad sanitaria.

De igual forma, López Obrador aseguró que el gobierno está preparado para enfrentar el embate más crudo de la pandemia con camas de terapia intensiva, médicos y enfermeros e infraestructura hospitalaria.

“Agradecer de nuevo a la gente, a todos por ayudar tanto, por estar en sus casas, por decidir aislarse y lo más importante cuidarnos con nuestras familias”, reconoció.

“Esto ha sido muy favorable; diría que lo principal, el pueblo cuidándose a sí mismo, el pueblo cuida al pueblo y también seguimos avanzando para tener todo preparado si hay un desbordamiento de la epidemia, esto es tener todas las camas los ventiladores, médicos especialistas”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo dijo que estas acciones han permitido una eficaz administración de la pandemia y sobre todo se ha evitado la saturación de los servicios de salud.

Confió que pronto, los mexicanos puedan vencer a la enfermedad y en el futuro poder volver a convivir juntos.

El mandatario federal estimó que convocará a una jornada de abrazos para conmemorar el fin de la epidemia.

“Desde luego tenemos que seguir actuando de manera responsable, no confiarnos. Primero es que salgamos de la epidemia y lo vamos a lograr eso fue lo que sostuve ayer a pesar de los pesares, vamos a salir adelante. No nos va a vencer el coronavirus”, señaló.