Los fideicomisos eran "guardaditos" de unos cuantos

Los fideicomisos eran "guardaditos" de unos cuantos
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que los fideicomisos eran utilizados como subsidios a las empresas, sin que estas retribuyeran positivamente a la sociedad mexicana.

Como parte de las acciones para combatir la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, López Obrador ordenó la extinción de al menos 100 fideicomisos destinados a la ciencia y la cultura que no tuvieran estructura orgánica.

En ese sentido, el mandatario federal detalló que estos instrumentos, sin control sobre su aplicación, también era el “guardadito” de sectores de la comunidad científica y tecnológica.

“Los fondos a fideicomisos para la innovación tecnológica y era como subsidios a las empresas sin resultados en beneficio de la sociedad, todo se está viendo, había grupos que dominaban lo relacionado a la ciencia y tecnología”, acusó.

“Como había estos instrumentos sin control que se creaban para manejar dinero de manera discrecional, todos tenían sus guardaditos, entonces lo que estamos haciendo ahora para no endeudarnos es, a ver, ¿con qué contamos? y como Hacienda reasigna recursos a lo fundamental”, comentó.

Tan solo en el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló el mandatario federal, existían 64 fideicomisos.

El jefe del Ejecutivo expuso que la crisis generada por el coronavirus obliga al gobierno a hacer esfuerzos económicos y por ello ordenó a la Hacienda pública concentrar los recursos que estaban destinados a los fideicomisos y reasignar recursos a las actividades fundamentales.

López Obrador estimó que esta maniobra de ahorros a la administración pública federal por 150 mil millones de pesos.

FUE MUCHO TIEMPO DE NEOLIBERALISMO

Por otra parte, aseguró que el neoliberalismo, que se mantuvo por 34 años en el país, fue una costumbre que hoy ya no existe: "el periodo neoliberal es el que más ha saqueado a México, no se compara con ninguna otra época en la historia de México".

"No estamos mal en cuanto a respaldo de los ciudadanos. Es totalmente válido, normal, que en una auténtica democracia haya libertad de expresión y se ejerza el derecho a la crítica", agregó.

El mandatario indicó que los grupos opositores están molestos porque "ya no estamos haciendo lo mismo, están en su derecho de manifestarse, pero la gente quiere otra cosa".

"Antes no solo era más publicidad para los medios, sino que también recibían articulistas, expertos, formadores de opinión. Todo esto terminó, no es porque nos caigan mal", dijo.

"No tenemos enemigos ni queremos tenerlos, tenemos adversarios. Ojalá entiendan que queremos actuar con transparencia y el manejo de dinero con equidad, es decir, que le llegue el presupuesto al mayor número de gente y a los que menos tienen", aseveró.

En este sentido, a los migrantes hizo un llamado para que no dejen de enviar remesas al país en ayuda de sus familiares, "ya que al momento de que ellos envían su dinero se fortalece el recurso, entonces los pequeños comercios venden".

"Las remesas ayudan en general porque circula el dinero en todos lados, eso es una gran ayuda. Celebro la actitud que tienen porque algunos ofrecen ayuda sincera. Eso también está en juego, la expresión solidaria y fraterna de mexicanos", expresó.

EN 10 DIAS, EL VENTILADOR

En otra nota, anunció que, en alrededor de 10 días, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentará un modelo de ventilador que fue diseñado por científicos mexicanos para combatir la pandemia de Covid-19.

“Ahora el Conacyt está ayudando mucho y está encabezando un proyecto para ver la posibilidad de construir en nuestro país un ventilador; se está trabajando en eso, pero son los centros de investigación del Conacyt, son investigadores, científicos del Conacyt", señaló el mandatario.

Dijo que "lo mismo hace el Politécnico a pesar de la escasez de recursos, son muy buenos”.

“Va bien, pero nos falta según el Conacyt 10 días más para poder saber”, adelantó,

Refirió que la Secretaría de Hacienda tiene la instrucción de dotar de los recursos suficientes para que este proyecto pueda salir adelante.