Plantea AMLO reducir el presupuesto a partidos

Plantea AMLO reducir el presupuesto a partidos
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a que se reduzca en un 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos y que lo ahorrado se destine a atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

“Lo pueden hacer lo más pronto posible, la semana próxima que se disminuya a la mitad el presupuesto a los partidos y eso ayuda. Ya les voy a traer mañana la cuenta de cuánto sería la reducción y les voy a presentar la propuesta de qué podría comprarse de quipo médico”, dijo al señalar que está bien que decidan donar su sueldo, pero que consideraran la reducción de su asignación económica.

En ese sentido, durante su conferencia de prensa matutina planteó que haría una reunión en Palacio Nacional para que los dirigentes de los institutos políticos acudieran con su aportación para entregarla de forma directa.

“A ver si se animan, o sea, cuánto sería el ahorro, sólo del presupuesto de partidos y a quién se le entregaría ese dinero. Aquí invitaría hoy a los dirigentes de los partidos, si aceptan desde luego, para que le entreguen un cheque a la Tesorera de la Federación y la Tesorería tenga elaborado otro cheque para Salud”, explicó.

Indicó que aunque opta por no intervenir en los partidos, ahora que planean dedicar parte de su salario a apoyar para atender la crisis sanitaria, tendría que considerarse una aportación mayor, por lo que "sería extraordinario" que reduzcan su presupuesto y ese dinero se etique para la compra de equipo médico como ventiladores o ambulancias.

“Yo no me puedo meter en la cosa de los partidos, pero sí todo lo que se haga por reducir los sueldos por ayudar algo que lo pueden hacer lo más pronto posible, la semana próxima que se disminuya a la mitad los presupuestos de los partidos”, pidió.

LEY SECA DEPENDE DE DICTAMEN MÉDICO

Al expresar que las “medidas draconianas” para frenar el avance del coronavirus deben analizarse, López Obrador expuso que la aplicación de la Ley Seca y el cierre de empresas, para evitar la propagación del virus, debe ser valorada por los gobernadores atendiendo las instrucciones de los médicos.

“Ha habido polémica, en el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada Ley Seca, en otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta, pero los gobernantes estatales han escuchado el sentir de la gente. Todos están al pendiente y buscar los equilibrios y escuchar a todos. Procurar que las medidas vayan dirigidas a evitar el contagio”, indicó.

El mandatario federal mencionó que desde el principio de la crisis, la postura de su gobierno ha sido "nada de toque de queda, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. No a medidas draconianas de dudosa efectividad para el propósito".

Añadió que lo importante es “hacerles caso a los médicos. Si se pude en casa, en el domicilio, que ellos nos digan. Y estar pendientes de las recomendaciones (de los especialistas)”. Dijo que hay casos en los que resulta difícil cerrar plantas como las de producción de acero, pero la evaluación corresponde al sector salud.

“Se está haciendo una revisión minuciosa de los productos básicos de los que son esenciales y sobre todo de las plantas de las empresas que se consideran esenciales. Por ejemplo se habló que no se podían apagar los hornos para la producción de acero, llevaría mucho tiempo el restablecimiento de una empresa".

"Los que tienen la última palabra son los médicos y los especialistas, pero no tienen una actitud inflexible, aquí muchas veces el doctor Hugo López-Gatell ha hablado de que se cuide la parte económica y social”, dijo López Obrador.

Reafirmó que el objetivo principal es evitar la diseminación del coronavirus y las medidas están enfocadas a eso.

RECUPERAN 250 MIL MDP DE FIDEICOMISOS

Los “guardaditos” que tenían distintas dependencias del Gobierno Federal, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos, regresarán a la arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus, informó el Presidente

Después de que este jueves se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para extinguir a los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos; este viernes explicó que los recursos que regresarán a la tesorería de la federación representan casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB); además que se tenían que desaparecer por mandato de ley.

“Teníamos que hacerlo porque no los demanda la Ley (Federal) de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales, hay fideicomisos que sí están creados por ley, estos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo”.

“Vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos; y lo que se está haciendo ahora es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir”, explicó.

El presidente hizo una recomendación a la SCHP para que los recursos obtenidos de los fideicomisos sirvan para atender cuatro propósitos: primero, fortalecer los programas sociales que se destinan a las personas de escasos recursos; segundo, que otra parte se destine a la reactivación económica como los créditos que impulsen la industria de la construcción para reactivar la economía.

Como tercer propósito, dijo que se podía apuntalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional; y cuarto, que se destine al pago de deuda; incluso, sobre este último punto, refirió: “les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda”.

“Con todos estos fondos, si podemos reunir en total -solo de fideicomisos y fondos- alrededor de 250 mil millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto porcentual del Producto Interno Bruto, eso nos ayuda, más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré”, refirió López Obrador.

De acuerdo con lo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el regreso de los recursos de los fideicomisos que tienen las dependencias del Gobierno Federal deberá de ser a más tardar el próximo 15 de abril.

“Se instruye a los ejecutores de gasto, por conducto de sus unidades responsables, coordinen las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos”, se lee en el decreto.