Gobierno devolverá IVA a empresas lo antes posible: AMLO

Gobierno devolverá IVA a empresas lo antes posible: AMLO
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus (Covid-19).

“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible,” afirmó.

“Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso, al añadir que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Añadió que en el aspecto laboral, se anunciará este domingo el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos torales del programa.

“No (estoy preocupado), porque vamos a dar énfasis en el empleo. El domingo es salud, bienestar y empleo, es básico lo del empleo, para van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, se comprometió.

“Y otras acciones de apoyo, no aumentar los impuestos, mantener bajos los precios de los energéticos. Que no haya derroche en el gobierno que le cueste menos a la sociedad mantener el gobierno. No corrupción, estado de derecho, oportunidades para la inversión”, detalló.

Abundó que la devolución del IVA será dentro del marco de la ley, no como ocurría en administraciones anteriores.

“No de manera ilegal. A los empresarios que aportaron a la campaña les devolvieron el IVA sin que fuese legal”, criticó.

Indicó que si compromiso es que no haya derroche en el gobierno, “que le cueste menos a la sociedad mantener el gobierno. No corrupción, estado de derecho, oportunidades para la inversión”, precisó.

Dijo por último que las buenas relaciones con Estados Unidos permiten poder vender lo que produce México.

ENFERMOS DE COVID-19, PRIMERO

or otro lado, hizo un llamado a los directivos y dueños de hospitales privados para que den atención prioritaria a “quienes de verdad necesiten el tratamiento” contra el coronavirus (COVID-19) y dijo que no se puede ocultar las cifras de enfermos y fallecidos.

“Es importante que demos prioridad no sólo en hospitales públicos, también en hospitales privados. Es un llamado respetuoso a dueños y directivos de hospitales privados a que sus espacios, sus camas, sus ventiladores disponibles los utilicen para los que de verdad necesitan el tratamiento”, planteó al pedir que no sea el dinero el que determine quién recibe la atención.

Indicó que “no se podría ocultar el número de infectados o de fallecidos (por coronavirus). Los que no nos ven con buenos ojos, hacia la desconfianza de que estábamos ocultando casos de fallecimiento, se han portado muy mal, han actuado con mucha travesura”, dijo y afirmó que se informan los alcances de los contagios en el país.

El mandatario federal sostuvo que el gobierno tiene capacidad de atención para la emergencia sanitaria, pero el sector privado representa un porcentaje importante con el que se puede ayudar a atender esta crisis.

“No es nada más la capacidad de atención que tiene el sector público. Nos estamos preparando para que el sector público sea capaz. Pero hay una reserva de los hospitales privados, pueden cubrir el 20, 25 por ciento de la demanda. Tanto sector público como privado, se le dé atención prioritaria a los más enfermos”, expuso.

Expresó que las personas mayores son más susceptibles de contraer el virus, por lo que pidió que se les proporcione lo necesario, aun cuando alguien tenga los recursos económicos para hacerse la prueba, no hay que aplicarla si no es necesario.

“Esto es, si va un joven de 20, 30 años que está infectado, pero como tiene para pagar pues ocupa, yo quiero estar aquí. Y si llega un adulto mayor, o una gente con diabetes, hipertensión, infectado, pues ese tiene más necesidad, o sea, que no sea el dinero lo que determine a quién atender en un hospital privado. Que se dio atención a los más vulnerables. Que lo analicen los especialistas, médicos científicos y nos hagan una recomendación”, pidió.