Sacrificarse y no salir de casa para evitar más contagios

Sacrificarse y no salir de casa para evitar más contagios
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población hacer el sacrificio y el esfuerzo para quedarse en sus casas y lograr disminuir el contagio de coronavirus y evitar el crecimiento de la curva epidemiológica y al mismo tiempo proteger la economía del país.

Durante su conferencia indicó: “buscamos que se aplane la famosa curva de contagios para no tener los problemas de otros países que no tenían camas en los hospitales (...) Lo que se busca es que el crecimiento sea conducido.

"También es muy importante que no se vaya al hospital por cualquier síntoma, se ha venido demostrando que el número de afectados es un número reducido el que requiere hospitalización”, indicó el mandatario federal.

“Que evitemos el desbordamiento, el descontrol de la epidemia, porque va a significar salvar vidas, al mismo tiempo, cuidar que no se deteriore tanto la economía, especialmente la economía popular”, agregó.

López Obrador aseguró que se atiende a la empresa sin destruir la base económica, además de que se cuida a los menos favorecidos. “Estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro que vamos a salir pronto de esto si actuamos de manera profesional", dijo.

 NO CERRARÁ LA FRONTERA

Por otro lado, el presidente López Obrador descartó el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México, y aseguró que el vecino país no aplicará aranceles a las mercancías mexicanas.

“El acuerdo es no cerrar fronteras y no establecer aranceles a las mercancías mexicanas, cada vez está más integrada la economía, un cierre de frontera no sólo nos afecta a nosotros, sino también a ellos”, expuso.

Sobre este tema, indicó que se mantienen conversaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar que los efectos negativos de la emergencia sanitaria por coronavirus perjudiquen aún más a las dos naciones.

“No conviene (cerrar las fronteras), es importantísimo para la reactivación económica”, consideró el mandatario federal.

Aclaró que el gobierno mexicano no sólo está enfocado en que se mantenga el comercio con Estados Unidos, sino que implementará otros programas para apoyar el rubro económico.

“No vamos a apostar solo a eso, vamos a reactivar economía y mercado interno con programas de uso intensivo de mano de obra, vamos a profundizar más sobre este propósito”, finalizó.

DESTACA EQUIPO

Afirmó que México tiene un equipo de expertos de primer nivel para enfrentar la crisis sanitaria desencadena por la epidemia del coronavirus.

Pidió a los mexicanos conocer los perfiles de cada uno de los expertos que están al mando y que conducen la estrategia para frenar el contagio.

 “En ningún país del mundo hay un equipo médico y científico que respalde a un presidente en la lucha contra el coronavirus como el que tiene México”, resaltó.

En este marco reconoció al epidemiólogo Hugo López-Gatell, por su capacidad de comunicar a la población; además de ser una eminencia en su campo.

“Sabe comunicar las ideas, es una virtud que posee el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pues hay eminencias como Jesús Reyes Heroles o Samuel del Villar que no poseían dotes de expositores”, dijo.