Aumentará precio de compra de maíz a productores de Sinaloa

Aumentará precio de compra de maíz a productores de Sinaloa
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aumentará el precio de compra del maíz a productores de esta semilla en el estado de Sinaloa.

En conferencia de prensa indicó ya existen precios de garantía y que apoyarán a este sector productivo en la medida de las posibilidades del Gobierno Federal.

“Se paga a los pequeños productores de maíz cinco mil 610 pesos por tonelada, hay productores medianos y grandes que pidieron apoyo o estímulo y se les va a otorgar a medida de nuestras posibilidades”, comentó.

Por su parte, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, informó que se darán apoyos a 20 mil productores medianos, con hasta 50 hectáreas de riego y más de 600 toneladas cada uno, de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas con un precio de garantía de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

“Lo que ocurre es que estos productores son muy eficientes y producen entre cinco millones y medio de toneladas y seis. ¿Quiénes quedan fuera de este estímulo? Los muy grandes productores que no necesitan apoyo, por eso tienen la limitación de 50 hectáreas”, explicó el funcionario.

A estos productores, agregó, --sobre todo a los de Sinaloa- les pagarían en campo a precio de mercado tres mil 600 pesos la tonelada, por lo que el estímulo del gobierno federal lleva el precio hasta cuatro mil 150 pesos, es decir, 500 pesos por arriba del precio del mercado.

“Con esto garantizamos la soberanía o autosuficiencia alimentaria de México en el rey de sus alimentos: el maíz”, aseveró el funcionario federal.

AGRADECE A MEDIOS

Por otro lado, López Obrador reconoció y agradeció a los medios de comunicación que se sumaron a transmitir en vivo este martes la conferencia que se dio en Palacio Nacional sobre el Covid-19.

“Ayer nos vieron 18 millones de mexicanos con toda la cobertura porque nos mandaron los que participaron, nos mandaron sus audiencias y se hizo un análisis”, comentó.

“Les vamos a pedir que nos ayuden a que haya una mayor difusión cuando sea necesario, no diario, yo creo que como lo estamos haciendo normalmente se informa y cuando se necesite los convocamos”, señaló.

El mandatario federal dijo que estas acciones son importantes porque no todo el territorio mexicano tiene acceso a internet.

CONFIA EXTRADICIÓN DE LOZOYA

Manifestó que la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido en España, va a proceder como otras que tiene su gobierno.

“Va a proceder como los otros procesos que se están siguiendo, no habrá impunidad”, señaló durante su conferencia matutina al responder una pregunta sobre el tema.

Apenas ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México hizo la petición formal con fines de extradición al Gobierno de España del exfuncionario en la gestión de Enrique Peña Nieto y detenido en febrero pasado.