Micrófonos hallados en Senado fueron instalados hace 10 años

Micrófonos hallados en Senado fueron instalados hace 10 años
Presidencia
Tipografía

Luego de que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado denunciara un presunto espionaje en sus oficinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno sea responsable de estas acciones y dijo que los aparatos fueron instalados hace una década.

"Se encontraron micrófonos en el Senado. Me interesó el tema porque tengo que andar a las vivas y parece que esos micrófonos los instalaron hace como 10 años cuando se inauguró el edificio del Senado", comentó.

Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que la instalación de los micrófonos hace una década quedó constatado en un acta.

La víspera, la bancada de Morena dio a conocer un testimonio de un trabajador de la Cámara quien señala que los micrófonos existen desde que se inauguraron las nuevas oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma, lo cual era conocimiento del mismo grupo parlamentario.

El jueves de la semana pasada, la sesión ordinaria de la Cámara alta fue suspendida luego de que el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, informará que se habían encontrado tres micrófonos en el salón de juntas de su bancada.

Hasta ahora, la sesión no ha podido ser retomada debido a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

CELEBRA PROGRAMAS

Por otro lado, celebró que la Cámara de Diputados aprobara el que se eleve a rango constitucional el derecho a la pensión de adulto mayor, personas con discapacidad y que los jóvenes de escasos recursos reciban una beca para estudiar, además de garantizar el derecho del pueblo a la salud.

"Lo más importante de todo, en uno de los transitorios se establece que para garantizar estos derechos no reducirán el presupuesto, cada año debe ser mayor o no reducirse, ya es mandato constitucional. Esto nunca se había hecho", comentó desde Palacio Nacional.

El presidente reconoció que la reforma constitucional fuera aprobada por mayoría y lamentó que el PAN no votara a favor de estos derechos.

"Va a pasar al Senado pero estoy seguro que se logrará la mayoría, para que de esta manera pase a los estados, a la legislaturas locales y se apruebe. Esto es un avance importantísimo", consideró.

                                                                           

BUSCAN DAR LA VUELTA

El presidente López Obrador dio a conocer que tiene información de que algunos empresarios buscan evitar pagar impuestos y generar defraudación fiscal a la hacienda pública; sin embargo dijo que no se va a permitir.

“Tengo información de que le están buscando la vuelta, pero les adelanto que no vamos a permitir la defraudación fiscal porque eso es delincuencia, es corrupción y es la que daña más al erario, porque son por lo general las más grandes (...) yo no soy tapadera de nadie si es fraude lo vamos a denunciar, no se permite de nadie”, declaró.

Dijo que la mayoría de empresarios cumple con sus responsabilidades, pero dijo que algunos integrantes de la iniciativa privada abusaron en el pasado.