Estamos blindados ante la crisis económica mundial: AMLO

Estamos blindados ante la crisis económica mundial: AMLO
Presidencia
Tipografía

Ante la crisis económica que se registró ayer en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia; y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación.

En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal también informó que este día la Secretaría de Hacienda dará una conferencia de prensa para hablar sobre la situación que guarda la economía del país y el plan para hacer frente al contexto internacional financiero.

“Ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que se tenemos de ingresos, no se endeudó al país, por primera vez no creció la deuda pública; al contrario, poquito, pero bajó”, refirió.

De acuerdo con el presidente hay un crecimiento en el monto de las reservas en 10 mil millones de dólares, pues aseguró que cuando llegaron al gobierno se tenían 173 mil millones de dólares y ahora existen 184 mil millones de dólares; es decir se incrementó en 10 mil 500 millones de dólares las reservas; además dijo que existe un fondo para estabilizar el presupuesto.

“Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto, en el caso de que tuviésemos problema de ingresos. Es un fondo de 150 mil millones de pesos. Le voy a pedir al secretario de Hacienda que les informe, a ver si es posible hoy, sobre la situación económica, financiera del país”, afirmó.

El presidente indicó que la moneda nacional resistió el panorama económico, el cual reconoció aún es complicado: “se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó y yo espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante”.

 

PLANEABAN GOLPE DE ESTADO

Si en 2006 Andrés Manuel López Obrador hubiera ocupado la Presidencia de la República, el empresario Claudio X. González Laporte buscaría realizar un golpe de Estado como el que sucedió en 1973 en contra del presidente chileno Salvador Allende.

Afirmó que debido al fraude que se cometió en las elecciones de 2006, y en la que las autoridades electorales le otorgaron por el triunfo al panista Felipe Calderón, él y el movimiento que encabezaba se “escaparon” del ataque que planeaban los conservadores.

“De lo del golpe de Estado, eso lo expresaron en el 2006, lo dijo Claudio X González después del fraude dice: ‘nos escapamos porque si hacía falta íbamos hacer lo de 1973 en Chile’, pero ahora son otras condiciones, completamente distintas. Eso conservadurismo no tiene el mismo peso que tenía entonces, tenían mucho control”, narró el titular del Ejecutivo federal.

Indicó que en el 2006 algunos organismos empresariales acudieron con los dueños de los medios de comunicación, puso como ejemplo a Televisa, y financiaron e implementaron la “guerra sucia”, entre ellos González Laporte, quien es presidente del consejo de la compañía Kimberly-Clark.

“Este señor Claudio X. González habló con el director de Televisa, Emilio Azcárraga que se resistía en vísperas de las elecciones de 2006 y Emilio le decía: ‘es que vamos a perder credibilidad’; y éste le contestaba: ‘no, eso cuando mucho va a tardar un mes y se recuperan’, y fíjense que no fue así, no por haber participado en el 2006, en el fraude, sino por otras cosas pues la credibilidad se pierde”, relató.

López Obrador contó que una reunión que sostuvo con el dueño y accionistas de Televisa, noto una actitud hostil, por lo que preguntó el motivo, a lo cual le enseñaron un supuesto documento de decreto de la televisora.

“Era un proyecto de decreto en donde yo iba a expropiar a Televisa, si llegaba a la presidencia, bien hecho (…), pero decía que el 1 de diciembre de 2006 al tomar posesión, iba yo a dar conocer la expropiación de Televisa me acuerdo que guarde el documento, les dije ‘a ver déjamelo’, tengo el documento”, afirmó.

El mandatario criticó que ahora se use la violencia para tratar de afectar su gobierno, por lo que hizo un llamado a sus detractores a quienes, dijo, los nota desesperados y con poca influencia en los medios de comunicación, como sucedía antes.

“Los repito, no hay necesidad de usar la violencia, ¿por qué golpe de Estado?, ¿por qué violencia?, si va a haber revocación de mandato. ¿Qué?, ¿no quieren esperar hasta el 22? Que conste que yo quería que fuese este año, cuando mucho el año próximo, pero los legisladores conservadores lo impidieron, porque se necesitan las dos terceras partes en la votación, porque es una reforma constitucional”, afirmó.

Incluso pidió a la oposición que realice la modificación constitucional para que este año se vote la revocación de su mandato.