Coronavirus no afectará la economía mexicana

Coronavirus no afectará la economía mexicana
Presidencia
Tipografía

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía mexicana se mantendrá estable y pronosticó que una vez que acabe la crisis provocada por el avance del coronavirus, no habrá afectaciones.

Durante su conferencia matutina el titular del Ejecutivo Federal indicó que confía en que se normalicen los mercados, una vez que pase la emergencia sanitaria, por lo que estimó que no habrá problemas mayores.

“Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación, pero el peso resistió”.

“Los conservadores ya quisieran que nos fueran mal, dirán que vamos a tener crisis económica y financiera, yo digo que no, tenemos finanzas sanas y vamos a estar bien”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expuso unas gráficas donde explicó que el peso se ha mantenido estable pese a que otras monedas sí han registrado depreciación debido al coronavirus.

“A pesar de los pesares, en 3.55 por ciento se ha apreciado el peso en relación al dólar. Y es de mal gusto comparar, pero el peso chileno se ha caído 22 por ciento. Esto no significa que nos afecte, porque estábamos en primer lugar, pero ha resistido el peso”, afirmó el presidente.

 

DESCARTA AMLO VINCULOS     

Después de que medios de comunicación internacionales dieran a conocer que existen funcionarios y empresarios que siguen operando en favor de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, López Obrador pidió esperar a que concluyan las indagatorias y descartó vínculos del investigado con funcionarios actuales.

El mandatario se refirió sobre el caso y dijo: “en el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente se llevaron a cabo, esto por el juicio que está enfrentando en Estados Unidos”.

“Él fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en ese sentido se le están señalando los vínculos con una de las bandas del crimen organizado, y posteriormente, mantuvo relación con algunos funcionarios de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios a una de sus empresas en la administración pasada”, refirió López Obrador.

Indicó que en Estados Unidos le rechazaron la solicitud de seguir su proceso en libertad, pero las autoridades estadounidenses consideraron que se podría fugar; además pidió esperar al resultado de las investigaciones y no hacer juicios sumarios ni hacer cuestionamientos anticipados.

Refirió que de acuerdo a medios internacionales, Genaro García Luna tiene socios en el sector privado, pero indicó que se va a esperar el resultado de las indagatorias.

 

MAÑANERA EN AVIÓN

López Obrador aseguró que sí se subirá al avión presidencial, pero solo a un recorrido, incluso planteó que ahí se pueda dar una conferencia matutina.

Durante su intervención de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que se mantiene en la propuesta de vender el avión y realizar la rifa, que será equivalente al valor de la aeronave, y cuya recaudación -reiteró-, se destinará para la compra de equipos médicos y vehículos como ambulancias.

“Para abril o para mayo vamos a empezar a visitarlo (el avión) vamos a ir, a lo mejor hacemos una ´mañanera´ allá. Sí me voy a subir, no en el aire, en tierra”, afirmó el presidente.

Dijo que a finales de marzo llegará la aeronave que se encuentra en Estados Unidos, y se prevé que se estacione en lo que fuera el Hangar Presidencial, ahora llamado Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además afirmó que la venta de boletos para la rifa se calcula inicie el próximo 15 de marzo.