Gobierno no interviene en elección de consejeros del INE

Gobierno no interviene en elección de consejeros del INE
Presidencia
Tipografía

Al señalar que la designación de nuevos consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) es responsabilidad del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los diputados deben actuar con autonomía y libertad.

“Es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y deben de actuar con autonomía y libertad, no tenemos por qué meternos a esos temas”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

A pregunta expresa, opinó que la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que John Ackerman, consejero de Morena, forme parte del Comité que definirá a los consejeros electorales, no significa que el gobierno interviene en el proceso para la designación.

Sobre este tema rememoró lo que sucedía en gobiernos anteriores: “Antes qué hacían, cómo le hacían para nombrar a los consejeros, se repartían, tres para un partido, cuatro para otro y al más chiquito uno, y así tenían control del órgano electoral, los dos grandes controlaban”.

Incluso, López Obrador afirmó que “le tocó saber los que nombraron ahora, y por anticipado les dije cómo iba a quedar”, explicó al recordar cuando era dirigente de un partido político.

AMPLIA SEMBRANDO VIDAS

López Obrador anunció la ampliación del Programa Sembrando Vida a la región purépecha de Michoacán y no descartó que se incluya la región de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca.

“Este año (se amplía) a un millón de hectáreas, más de 400 mil sembradores, sureste, se amplía, va estar en otros estados como Michoacán. No sé si en la zona de la mariposa Monarca, vamos a indagar donde se va a aplicar el programa, es muy probable que sea en esa región de Michoacán”, explicó el mandatario al aludir a los santuarios que son cuidados por los lugareños de la región.

Agregó que el programa de reforestación significa un trabajo que se ha ido ampliando y que no se había realizado antes.

“Es un programa muy importante, nunca se había llevado a cabo un programa así”, dijo, la reforestación actualmente se realiza en ocho estados y se ampliará este año a 12 entidades más, entre ellas Michoacán.

“La secretaria de Bienestar va a informar sobre esto”, ofreció al indicar que la ampliación de Sembrando Vida se extenderá a la meseta purépecha michoacana donde se localizan los municipios indígenas.

López Obrador señaló, por último, que se tiene contemplado continuar con los programas sociales como Sembrando Vida, atención a los adultos mayores y las becas para los estudiantes.

DISCULPA A CHINA

Por otro lado, aseguró que su gobierno ofrecerá disculpas al pueblo chino por la represión y discriminación que vivieron sus integrantes durante la época de la Revolución Mexicana.

"Vamos a ofrecer disculpas al pueblo chino que durante la Revolución fue reprimido, hubo matanzas de chinos durante la Revolución por racismo. Todo esto lo tenemos que plantear y ofrecer disculpas, y que nunca más se reprima en México a quienes tienen otras culturas que no haya opresión y abusos", dijo.

López Obrador anunció que también se ofrecerán disculpas al pueblo Yaqui y a los mayas por la represión que vivieron durante el Porfiriato.

"Estamos dispuestos a ofrecer disculpas y actuar con humildad, aunque no haya sucedido en este tiempo en que estamos en el gobierno, representamos al Estado mexicano y en cualquier momento el Estado debe asumir su responsabilidad”.

"Nosotros vamos a enfrentar todos los agravios que se cometieron durante la conquista, lo asesinatos, vamos a asumir la represión que se llevó contra el pueblo Yaqui y maya durante el Porfiriato", expresó el mandatario federal.