Pide a gobernadores no intervenir en elecciones de 2021

Pide a gobernadores no intervenir en elecciones de 2021
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los gobernadores estatales a no intervenir en las elecciones de 2021, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, pues recordó que el delito de fraude electoral ya se castiga con cárcel.

“Por las elecciones del año próximo en varios estados, no es nada más que el Gobierno Federal no va a participar -porque no debe hacerlo-, vamos a estar pendientes todos para que no lo hagan los gobiernos estatales o municipales”, advirtió en su conferencia de prensa matutina.

“Todos vamos a cuidar a todos, desde delegados de gobierno o cualquier funcionario, aquí vamos a hablar de ese tema y ya es delito grave el fraude electoral y que se presenten las denuncias y a la cárcel el que cometa fraude electoral, sin derecho a fianza, pero tenemos que dejar establecida la democracia”, afirmó el mandatario.

Aseguró que en México costó trabajo establecer procesos de elecciones democráticos, incluso criticó el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) porque se “hizo de la vista gorda en elecciones fraudulentas”.

“Nada más recordemos lo que fue el 2006 o el 2012, dinero a raudales para la compra del voto y nunca vieron nada ¿pruebas? pues está prófugo el que recibió dinero para la campaña en 2012, la campaña del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Lozoya”, recordó.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró sobre Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos y quien estuviera en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, que es “dominio público” que la empresa Odebrecht le entregó dinero, por eso desde su gobierno impulsa que no se repitan esas y otras prácticas ilegales en elecciones.

“Ya se acabó eso y tiene que haber democracia. No a la compra de votos, no al tráfico con la pobreza de la agente, no al uso de presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos no a la falsificación de actas, al relleno de urnas. Nosotros fuimos víctimas de eso, me acuerdo en 2006 una casilla en Ciudad Valles, San Luis Potosí, de 300 ciudadanos, Felipe Calderón sacó 500 votos”, aseguró.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otro lado, planteó la posibilidad de elaborar una iniciativa para hacer cambios en la ley, que garanticen la libertad de expresión.

“Sí, la Consejería Jurídica considera que se puede hacer la reforma y con esto se garantiza la libertad de expresión", expresó al indicar que se debe eliminar la censura y al mismo tiempo, garantizar a los ciudadanos su derecho de proteger su dignidad.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se hizo alusión al caso del académico Sergio Aguayo, quien está sujeto a un proceso acusado por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Con base en lo anterior, el mandatario no descartó la posibilidad de analizar la ley para enviar una iniciativa que derogue lo que limita la libertad de expresión, sin descuidar que se proteja la dignidad de las personas.