Darán mantenimiento a los 80 hospitales del IMSS-Bienestar

Darán mantenimiento a los 80 hospitales del IMSS-Bienestar
Presidencia
Tipografía

El Gobierno de México anunció hoy que dará mantenimiento a los 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar y específicamente se concentrará en dar atención prioritaria a los que se ubican en zonas rurales y que dan la atención a población no asegurada.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en los 19 estados que tienen servicios de IMSS-Bienestar se realizarán distintas operaciones de rehabilitación.

“Estamos avanzando en el IMSS-Bienestar. Es una institución fundamental porque es de las pocas instituciones que permanecieron activas, funcionando y garantizado servicio, tiene un modelo integral de asistencia o de medicina comunitaria, es lo más cercano a lo que México tuvo hace 40 años en el modelo de atención primaria de la salud, que es el modelo que hoy nos guía”, refirió el funcionario federal.

De acuerdo con el documento que se expuso, se pretende realizar en cuanto a hospitales rurales, dos sustituciones, 33 remodelaciones integrales, 19 atenciones der urgencias; además de la construcción de 23 nuevos albergues y la ampliación en ocho más.

También se proyecta la sustitución de 73 equipos electromecánicos, trabajos de conservación en las 80 unidades, atención en 31 unidades médicas rurales con Centro de Atención Rural al Adolescente, garantizar 68 residencias médicas y 42 rehabilitaciones de instalaciones específicas en los centros de atención.

“Los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar se van a mantener durante todo el sexenio en un ejercicio de conservación, no hay gastó más inútil que el que se hace cuando se planea mal las cosas o se usa mal e dinero, por eso a veces es mejor mantener la conservación con mantenimiento correctivo y preventivo; por eso el plan es la conservación de estos hospitales, y en algunos casos la ampliación en particular las áreas de urgencias”, afirmó López-Gatell.

Sobre este mantenimiento el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo indicó que el IMSS-Bienestar opera con presupuesto de la Federación que en total asciende para este año a 13 mil millones de pesos.

Aseguró que para la rehabilitación se destinará aproximadamente mil 200 millones de pesos, y que también se buscará crecer en más especialidades como son: ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía.

“La intención es que en el programa se crezca en oftalmología, en el tema de otorrinolaringología y uno muy importante que es traumatología, por accidentes, incluso estamos viendo de cómo hacer de que unos de los hospitales tengan cardiólogo y en medida de las posibilidades también ofrecer este servicio en todos los hospitales”, afirmó Robledo.