Vamos a quitarle los niños y jóvenes a la delincuencia

Vamos a quitarle los niños y jóvenes a la delincuencia
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno enfrenta una competencia con las bandas del crimen organizado para quitarles a niños y jóvenes que los delincuentes buscan reclutar.

Durante su conferencia, afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes, y reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.

“En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando.

“Vamos a ver al final, cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes. Queremos que no se convierta, como era antes, que los jóvenes sean un ejército de reserva para el crimen”, afirmó el presidente.

Indicó que su gobierno está “abrazando a niños y jóvenes” y al darles ofertas de estudio y trabajo se los quita a la delincuencia. Aunque explicó que es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana, afirmó que su administración le ganará a la delincuencia en el reclutamiento de menores.

“Les comentaba que ya tengo información que en el reclutamiento, las bandas, están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad desesperados, pero les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes.

“Vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de la familia, porque la familia es fundamental, es la principal institución para el bienestar y la seguridad social”, refirió López Obrador.

El mandatario criticó que anteriormente no se fortalecieron los valores, por lo que en su administración se están mejorando los contenidos en los libros de texto para reforzar principios

Así como para abandonar la idea de “querer, las joyas, la ropa de marca, todo ese mundo falso, efímero que no tiene que ver con los valores, porque la felicidad tiene que ver con estar bien con uno mismo, con la familia y con el prójimo”, afirmó.

CONDICIONABAN OBRAS

En otra nota, indicó que en administraciones anteriores se condicionaban las obras a construirse en los estados a cambio de las participaciones federales que quedaron embargadas por décadas.

Añadió que se creó una figura llamada Asociaciones Públicas Privadas (APP), donde se determinaban las obras a realizarse, nombrando a las empresas que aprobaban los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para después descontar los pagos de las participaciones que les darían a las entidades federativas.

“Eso, Asociaciones Públicas Privadas (APP), les hablaban de Hacienda a los gobernadores: 'te autorizamos en hospital, te autorizamos un reclusorio, una carretera, con ese sistema, te va ayudar él, la empresa fulana, haces el compromiso, no te va a costar nada, haces el compromiso'”, explicó al detallar la actuación de los funcionarios federales encargados de autorizar las obras.

López Obrador aseveró que ese sistema dejó varias deudas pendientes, “puro influyentismo, esos pagos tienen que hacerse, ¿quién los va a asumir?, eso se está viendo”.

Así lo afirmó el mandatario federal durante su conferencia de prensa donde dijo que en el país varios estados tienen embargadas sus participaciones debido a este esquema de construcción de obras.

 

PADRONES TRANSPARENTES

Anunció que en los próximos meses se transparentarán los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales de su gobierno.

“Vamos a dar a conocer los padrones de todos los programas sociales aprovechando que está aquí Emiliano (Calderón Mercado, director de Normatividad de Gobierno Digital y Datos Abiertos), para abril o para mayo, para no ponérsela tan difícil”, adelantó.

Al hacer un recuento de los mandatarios federales anteriores y sus programas sociales, López Obrador aseguró que no serán utilizados con fines electorales como en otras administraciones.

“No es el tiempo de Salinas, Sedesol, Zedillo, Prospera, Progresa, Fox y Calderón, Oportunidades, puro programa electorero para traficar con la pobreza de la gente, repartir despensas, frijol con gorgojo y quitarle los votos a la gente, eso era lo que hacían”, criticó.

“Emiliano tiene todos los padrones de todos los programas, van a ser públicos todos: el (apoyo para) adulto mayor, la pensión para niños, niñas con discapacidad, todos los que tienen becas, Sembrando Vida, los nombres, cuánto reciben, todos ayudemos en la transparencia”, reafirmó.

Aseveró que la entrega de apoyos a cada persona contribuye a evitar la corrupción, a que "no haya, como sucedía, que se robaban el dinero, que había moche, aparentemente entregaban mil pesos, (pero) le llegaba a la gente la mitad, si les iba bien, si no, no les llegaba nada”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que los recursos de los programas sociales serán distribuidos a través de las sucursales bancarias.

“Por eso nada es con intermediarios, por eso todo de manera directa, vamos a tener sucursales del Banco de Bienestar, 2 mil 700 sucursales”, dijo al explicar que esos beneficios se repartirán en esta institución bancaria.