Venderá gobierno propiedades de México en el extranjero

Venderá gobierno propiedades de México en el extranjero
Presidencia
Tipografía

Al indicar que los 50 cónsules en Estados Unidos tienen que aplicarse a fondo en la atención a los mexicanos radicados en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se venderán las propiedades que se tengan en el extranjero “para devolverle al pueblo esos recursos”.

“Acerca de las propiedades va hacer una revisión la Secretaría de Hacienda. Ya tiene la relación de todos los bienes que se tienen tanto en México como en el extranjero. Para devolverle al pueblo esos recursos en obras, servicios, en mejorar la calidad educativa, en mejorar los sistemas de salud y bienestar”, expuso.

Indicó que la atención para los mexicanos en Estados Unidos se mantendrá por razones estratégicas.

“Por razones de vecindad, geopolítica, por el número de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos, la relación es estratégica, se tiene que ir mejorando, va a ser más notorio en el extranjero con nuestros paisanos migrantes”, dijo.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que la venta de oficinas mexicanas en el extranjero comenzó con el cierre de representaciones del programa turístico Pro México, que promovía al país en diversas ciudades del mundo.

“Ya hemos avanzado bastante, por ejemplo, cuando llegamos había 51 oficinas de Pro México, de lujo, en distintas partes del mundo. Ya se eliminaron esas oficinas y así estamos haciendo ahorros importantes”, refirió.

López Obrador añadió que en cuanto a los servicios por sistemas de información, una de las secretarías que más pagaba era la de Relaciones Exteriores.

“Ahora que escuchen el informe, sobre los sistemas de información, se van a dar cuenta cuánto pagaba la Secretaría de Relaciones Exteriores en estos servicios. Vamos a seguir actuando con austeridad republicana”, finalizó.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN GTO

En otra nota, al reconocer que Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios del país, el Presidente informó que enviarán más elementos de la Guardia Nacional a esa entidad.

Aseveró que Guanajuato es prioridad, por lo que se reforzará con un despliegue de cinco mil elementos, apoyados por las secretarías de la Defensa y de Marina, "les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato", dijo.

Expuso que el crimen y la violencia se concentran en determinados estados y ciudades del país, y mencionó que 10 entidades no registraron ningún homicidio el jueves 31 de enero.

“Vamos a tener más elementos en Guanajuato, porque ayer (tuvo) 18 por ciento, sólo Guanajuato, 12 Chihuahua, Veracruz, estos tres (estados) 39 por ciento”, indicó el mandatario federal.

Añadió que la última semana no fue buena porque hubo problemas en siete estados donde se concentró el 57 por ciento de los hechos delictivos, de los cuales, 20 por ciento correspondió a Guanajuato.

El resto de las entidades fueron Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Baja California y Michoacán. En ese mismo periodo, en seis estados no hubo ningún homicidio.

PESO FUERTE

Indicó que hasta el momento no se tiene detectado en México ningún caso del coronavirus que surgió en Wuhan, China; sin embargo dijo que sí está afectando los mercados.

Aseveró que el virus si está impactando las bolsas de valores; sin embargo, la moneda mexicana, el peso, se mantiene fuerte.

“Del coronavirus no hay ningún caso, eso no quiere decir que no se pueda presentar. Le estamos dando seguimiento a este asunto, todos los días se está informando a las nueve de la noche, pero no debe haber alarmas.

“El virus inquieta a las monedas del mundo, está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, no tanta en México. Nuestro peso está resistiendo, no tenemos problema”, afirmó.

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, hasta el momento tiene registro de 170 muertes y ocho mil contagiados, ninguno en México.