Puede que no haya crecimiento, pero hay bienestar

Puede que no haya crecimiento, pero hay bienestar
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que para medir el crecimiento económico se tiene que tomar en cuenta el bienestar y desarrollo de la población, y afirmó que actualmente “hay capacidad de compra con los programas sociales”.

“En el periodo liberal lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, indicó al aseverar que los programas sociales contribuyen a sostener las familias.

Luego de que se diera a conocer la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último trimestre del año anterior, donde se establece que hubo decrecimiento en algunos sectores como comercio y servicios, el mandatario federal dijo que ya se esperaban esos índices.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir. Hay bienestar, tengo otros datos. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar, que son distintos”, expuso.

Añadió que esos parámetros los establecieron en el periodo neoliberal, “pero los volvieron como la base para medir el desarrollo y a mí no me importa mucho. Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos, en ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos”.

López Obrador indicó que es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso, por lo que se debe tomar en cuenta el bienestar y el desarrollo, “el modelo neoliberal, dicho sea de paso, fracasó”, sentenció.

DOLOROSO ASESINATO

Por otro lado, calificó como doloroso el asesinato del activista Homero Gómez González, quien era reconocido por su trabajo de protección de la mariposas monarca y los bosques en el estado de Michoacán.

Apenas ayer la Fiscalía michoacana reveló que el cuerpo de Gómez González fue localizado, luego de que desde el pasado 13 de enero se reportó su desaparición en el municipio de Ocampo, lugar donde se ubica la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca.

“Es un hecho muy lamentable, doloroso, es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y tranquilidad en el país”, refirió

El activista mantuvo de manera constante una lucha contra la tala ilegal de los bosques y denunciaba a las organizaciones criminales dedicadas a ese delito, por ello, el titular del Ejecutivo federal indicó que se dará continuidad a su lucha para evitar el ataque al santuario.

“Los estamos atendiendo, no permitiendo la tala inmoderada, la tala de bosques, que desgraciadamente se lleva en varios estados de la República y está vinculada a organizaciones delictivas y estamos dando atención a eso”, refirió el presidente.

Indicó que se le brindará el apoyo a la familia y pidió a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Olga Sánchez Cordero y Víctor Manuel Toledo, respectivamente, garantizar el apoyo.

 

GESTIONA MEJORAS A MEXICANOS

Por otro lado, anunció que se gestionarán mejores condiciones para los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, pero primero se debe fortalecer la economía nacional y dejar que pase el proceso electoral en ese país.

“Lo vamos a hacer cuando se presenten las condiciones, hay una actitud (positiva) de los dos partidos. Los ciudadanos estadounidenses que ven con respeto a los trabajadores mexicanos. Los ciudadanos son amigos del pueblo de México”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Al indicar que su sueño es que los mexicanos no se vayan a trabajar a Estados Unidos forzados por las condiciones económicas en México, López Obrador dijo que su aspiración es que el vecino país del norte solicite a los connacionales para laborar allá con mejor calidad de vida.

Por otra parte, explicó que su gobierno priorizó la negociación y logró que no se incluyera en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el tema energético y la autorización de que vinieran inspectores a las fábricas instaladas en territorio nacional.

“Inicialmente en el Tratado se buscaba incluir el tema energético y ese fue un asunto que no entró en la negociación, porque es del pueblo, es de la nación y no puede quedar comprometido, no puede enajenarse, y quedó un párrafo que establece que el petróleo y recurso energético son de la nación mexicana, es cierto que querían también enviar inspectores a las fábricas, y eso se evitó”, expuso.

Por eso, añadió el mandatario, le tengo respeto al presidente Donald Trump, porque independientemente de lo que se pueda pensar, hemos logrado una relación de respeto mutuo en asuntos que son fundamentales para mantener nuestra independencia y soberanía.

El presidente de México indicó que su gobierno, que mantiene buenas relaciones con miembros de los partidos Demócrata y Republicano, esperará a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para hablar del tema migratorio de los mexicanos.

“Tercero, hay que esperar. Ahora son elecciones, cuando hay, se enrarece el ambiente, esperar que haya condiciones para ayudar a quienes desde hace mucho tiempo trabajan, viven en Estados Unidos y merecen ser reconocidos y regularizar su situación migratoria en ese país”, indicó.

En este marco, mencionó que los migrantes mexicanos envían a su país remesas que alcanzan los 36 mil millones de dólares anuales, lo que fortalece la economía familiar.