Hay que garantizar la libertad, dice AMLO sobre Sergio Aguayo

Hay que garantizar la libertad, dice AMLO sobre Sergio Aguayo
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Sergio Aguayo tiene todo el derecho de manifestar sus ideas y se debe garantizar la libertad, luego de que un tribunal colegiado determinó que el columnista e investigador debe indemnizar al exgobernador Humberto Moreira por daño moral.

“Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar, de manifestar, hay que garantizar el derecho, la libertad que tenemos todos”, expuso el mandatario federal al preguntarle sobre el caso del escritor y señaló que el tema corresponde a otras instancias por lo que su gobierno no interviene, "yo no puedo meterme".

“Lo condena a pagar el daño, ¿qué opino?: estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo, buscarlo, no sé si ya está concluido el proceso, si ya es cosa juzgada, no lo creo, acudir a otras instancias, hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie”, indicó.

“Si existe el proceso, el asunto es que, con esa medida, se cancela la posibilidad de que se le juzgue por esos delitos. Echarnos la culpa a nosotros o insinuar que es un asunto nuestro, se me hace bastante exagerado. No tenemos nada qué ver”, dijo al ser cuestionado por la columnista Denise Dresser.

López Obrador explicó que el tema de Moreira viene desde administraciones pasadas, pero recordó que el exmandatario coahuilense fue exonerado en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

“Sin embargo, el partido (Acción Nacional), que hace la denuncia sigue hablando, engañando, que está exigiendo que se castigue a Moreira, entonces yo me entero, me llega el expediente, este es un acto de inmoralidad, cómo van a estar diciendo, había campaña en Coahuila, de que van a castigar a Moreira, lo van a meter a la cárcel, si ya lo exoneraron, cuando lo detienen en España lo tienen lo que dejar libre”, comentó.

El mandatario federal añadió que en ese momento, también la entonces Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Marisela Morales, extendió la exoneración a Moreira, "lo limpian de todo”, dijo al explicar que no se le pueden hacer investigaciones al exgobernador sobre los mismos cargos.

Reafimó que en su gobierno no hay consignas contra ningún periodista. “Si hubiese consigna sí, pero no hay consigna del presidente de la República, no tengo ningún problema con Sergio Aguayo, (Pablo) Hiriart, (Raymundo) Riva Palacio, (Carlos) Loret, tenemos diferencias, concepciones distintas, no tengo enemigos, tengo adversarios".

Cómo no van a estar enojados conmigo, agregó, si ellos acompañaron al régimen corrupto de injusticias, de privilegios que predominó hasta el 2018, ya no es lo mismo, "¿qué culpa tengo yo? Nunca he actuado así, siempre doy la cara”.

Añadió que él ha acompañado a otros periodistas que fueron señalados por anteriores administraciones. “Lo hice en su momento por Carmen Aristegui cuando la censuraron, por Gutiérrez Vivó, eso fue gravísimo", recordó.

AMOR Y PAZ

Expuso que su gobierno no se confrontará con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema migratorio, luego de que éste indicó que México está pagando por el muro para contener a los migrantes.

“Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos, lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay una elección en Estados Unidos, ya saben cómo son las elecciones en España, Guatemala, Francia, en México. Son tiempos especiales”, indicó el mandatario.

López Obrador dejó entrever que las caravanas migratorias que se llevan a cabo pudieran estar manejadas por otros intereses, considerando el momento electoral que se vive en la unión americana.

“En el caso de quienes engañan, si hay tráfico de personas, se está actuando y sirve esto para informar de que hay intereses en todos estos movimientos. La pregunta que uno se hace cuando suceden estas cosas, uno pregunta ¿y de parte de quién?, porque no todo es espontáneo. Pero amor y paz”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos están en buenas condiciones y no habrá discrepancias, "nuestra relación es buena, no queremos pelearnos, amor y paz, y aunque nos empujen no nos vamos a enganchar”.

"Lo que quisieran los adversarios aquí -los que dejaban pasar armas, llegaban a acuerdos con Estados Unidos- ellos quisieran que nos peleáramos con el presidente Trum. No tenemos por qué actuar con balandronadas”, reafirmó.

Sobre este tema, López Obrador agregó que se está cumpliendo con la ley para que haya un registro de migrantes, lo cual requiere de garantizar el orden, y refirió que aproximadamente mil han regresado vía aérea y terrestre a sus lugares de origen.

“Lo están haciendo por voluntad, es un regreso asistido, ¿qué pasó con esta última caravana?, la mayoría fueron engañados que podrían pasar por el territorio hasta la frontera norte. Porque se ofrecen opciones de refugio y trabajo.

Al admitir que no está resuelto este asunto, dijo que el regreso de los migrantes es sin violencia, "se han respetado los derechos humanos, se les ha dado toda la atención, pero tenemos que tener control y además protegerlos”.