Logramos evitar quiebra de Pemex: AMLO

Logramos evitar quiebra de Pemex: AMLO
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se ignora cuál será la cifra que otorguen las calificadoras a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se logró evitar la quiebra total de la empresa.

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo”, señaló.

La calificadora Fitch redujo el año pasado la calificación a Pemex en el mercado internacional, debido a los cambios implementados por la nueva administración federal.

“Hay ese tipo de diferendos porque ahora Pemex se maneja como empresa pública, se pone por delante el interés general, no son los particulares los que manejan Pemex”, añadió el mandatario.

Consideró que las diferencias de criterio refieren al manejo de yacimientos petroleros, donde se está trabajando en quién explotará el yacimiento, si el particular o Pemex.

“Por potencial, por capacidad técnica, por experiencia, así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación, sin embargo, no se quiere imponer nada”, declaró López Obrador.

“Pronto se llegará a un acuerdo con el sector privado definiendo los campos en que se puede invertir. Se garantiza que no se modifiquen ciento 10 contratos heredados de la pasada administración producto de la reforma energética”, en los que las empresas que los ganaron no están invirtiendo, manifestó.

SOLO UNA EMPRESA

Por otro lado, se dio a conocer que de los 110 contratos que se entregaron a empresas con la Reforma Energética que se aprobó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, solo una compañía está produciendo petróleo actualmente.

La información fue revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que se respetarán los contratos entregados a las compañías luego de la reforma energética, pero dio a conocer la casi nula producción que tienen las empresas ganadoras de los contratos.

“Se respetan los contratos que se entregaron a partir de la reforma energética, son 110 contratos, pero engañaron los funcionarios, no las empresas, porque nos dijeron que iba a llegar la inversión extranjera y nacional; y que se iba a producir mucho petróleo, calculaban que ahorita estaríamos produciendo 3 mil millones de barriles diarios y no hay tal producción”, señaló.

“Apenas uno de los 110 contratos está en producción, la segunda empresa que podría producir, es una mexicana, pero no podemos pensar en nuevos contratos sino tenemos producción”, refirió el mandatario.

López Obrador criticó que en Pemex se aplicó una política que consistió en invertir en el norte y aguas profundas.

El mandatario indicó que existió una inversión por parte del Estado mexicano en las pasadas administraciones, pero de manera irracional al invertir en el norte del país.