"Los memes del avión, buenísimos": López Obrador

"Los memes del avión, buenísimos": López Obrador
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó hoy con humor la ola de memes y chistes que desató el anuncio de un posible sorteo del avión presidencial a través de la Lotería Nacional.

"Los memes, geniales, o sea buenísimos", expresó en su conferencia de prensa, en la que incluso sugirió el guion para un supuesto cortometraje que se planea realizar, según versiones de redes sociales.

“Yo no me enojo, de verdad, disfruto las cosas", señaló el mandatario al recordar que el problema del avión no comenzó con su llegada a la Presidencia en 2018, sino en sexenios anteriores cuando se autorizó la millonaria compra.

"Los que van a hacer el cortometraje, porque da para eso, por el surrealismo, que tomen en cuenta que esta historia no comienza ahora sino cuando 'érase una vez unos monarcas que se trasladaban en aviones de lujo'", bromeó.

"Así tiene que empezar: Y uno de ellos por agraciar a otro, a su sucesor en el trono, decidió dejarle el mejor avión que había en ese entonces en el mundo, que no lo tenía ni Obama", añadió López Obrador.

El mandatario confirmó que sortear el avión presidencial es una de las opciones para resolver dicho problema, pero aclaró que primero están la venta directa, la sociedad de varios propietarios, la subasta y la posible renta.

 

NO A NUEVAS PRESAS

Al asegurar que no se construirá la presa La Parota, en Guerrero, López Obrador informó que no se llevarán a cabo proyectos de este tipo que tengan la oposición de la población.

“No se puede hacer ninguna obra en contra de la voluntad de la gente. La Parota tiene oposición y no se va a construir esa presa. Como no vamos a construir otras presas, les diría que no vamos a construir la presa del Paso de la Reina en Oaxaca y tampoco la presa de Boca del Cerro en el Usumacinta en Chiapas. La única que vamos a terminar porque ya se inició su ampliación, es la de Chicoasén”, puntualizó.

Añadió que no se construirán nuevas presas porque se modernizarán las que ya existen adquiriendo equipos de tecnología más avanzada.

“Vamos a modernizar con turbinas que den más energía, vamos a aumentar la capacidad de producción utilizando la misma agua, la misma infraestructura, ese es el proyecto”, explicó.

Asimismo, aseguró que su gobierno protegerá al activista Marco Antonio Suástegui, opositor de la presa La Parota, quien fue liberado recientemente por el gobierno federal, quien fue visitado por un operativo de la Secretaría de Marina en su propiedad.

“Voy a revisar de qué se trata y vamos a pedir al almirante Ojeda (secretario de Marina) que nos informe. Nosotros lo protegemos”, garantizó.

Aseguró que su gobierno está comprometido con los derechos humanos y esa es la instrucción para los funcionarios.

“Los servidores públicos tienen la obligación de garantizar los derechos humanos. El Estado en estos tiempos dejó de ser el principal violador de los derechos humanos, está prohibido violarlos", resaltó el mandatario.