Acusa posible sabotaje para frenar producción de gas en Pemex

Acusa posible sabotaje para frenar producción de gas en Pemex
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar su producción de gas.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que se revisará el incremento de tomas clandestinas de gas, que aunque crecieron, el volumen de robo es menor al que había anteriormente.

“En el caso del gas vamos a verlo, ver qué está sucediendo en el caso de tomas clandestinas de gasolinas y gas. Sí, en el caso de gas se incrementó el volumen del número de tomas, más no en volumen”, refirió.

López Obrador aseguró que su gobierno tiene la hipótesis de que empresas que son competidoras de Pemex en producción de gas están realizando acciones para afectar la producción estatal.

“Se maneja una hipótesis de que están queriendo de que no tengamos gas en Pemex, la competencia no quiere (...) vamos a pedir al director de Pemex que informe (...) hay casos de que se roban las bombas que que detienen la producción”, indicó.

El mandatario afirmó que el plan de pasadas administraciones era acabar con Pemex, por dos posibles razones. ineficacia o acción deliberada.

“Hay dos hipótesis, una, que los tecnócratas son muy ineficientes, son de parvulito, porque no es posible que en el tiempo que manejaron Pemex se cayera la producción al grado que se llegó a importar combustible crudo", señaló.

"La otra es que fue una acción deliberada de destruccion de la industria nacional y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto producción petrolera”, añadió el presidente.

COMPUTADORAS, UN FRAUDE

Por otro lado, denunció que en gobiernos anteriores se cometía un fraude con la compra masiva de equipos tecnológicos y “se volvió una plaga", con la que dejaron" es un cementerio de equipos usados inservibles y muy costosos”.

Afirmó que con motivo del apagón analógico en la administración de Enrique Peña Nieto se compraron millones de pantallas que fueron distribuidas entre la población y que constituyó otro fraude; “el apagón, parece canción”.

López Obrador agregó que el programa de Enciclomedia, puesto en marcha en el gobierno de Vicente Fox, se creó como un sistema de educación en línea que estaba conformado por una base de datos que daría servicio a los estudiantes de primaria, no dio los resultados esperados y su costo alcanzó más de 23 mil millones de pesos.

Expuso que de acuerdo con la nueva Ley de Austeridad “no se pueden adquirir (nuevos equipos), se tiene que utilizar lo que se posee en el gobierno, que nos informen sobre eso”.

El mandatario añadió que próximamente dará a conocer cómo se encontró todo el sistema de cómputo que se maneja en el gobierno y será el Sistema de Administración Tributaria el que informe en qué condiciones se encuentra.

“Procuramos no seguir comprando equipos a diestra y siniestra, era un comercio de los equipos de cómputo, todo el mundo vendía sistemas de computadoras. Se volvió una plaga eso, un cementerio de equipos no usados, inservibles y muy costosos. Se va a presentar como estaba el sistema, todos los equipos”, puntualizó el mandatario.

 

PUERTAS ABIERTAS DEL AVIÓN

López Obrador anunció que su gobierno analiza abrir al público el avión presidencial una vez que regrese a México, para que los ciudadanos conozcan sus lujos y no se repita una compra de ese tipo en el país.

El mandatario afirmó que a más tardar el 15 de febrero se decidirá si la aeronave se vende o se rifa.

“Debemos resolver a más tardar el 15 de febrero, porque si es la opción de la rifa y definir la la fecha para ver que día se va a llevar a cabo la rifa y se tiene que ver la organización", explicó.

"Sí quiero que vaya la prensa y vamos a invitar a la gente, que vaya para que nunca jamás vuelvan a cometerse esas atrocidades, no queremos un México corrupto y pervertido”, señaló el presidente.

A pregunta expresa sobre un cortometraje que se planea realizar, dijo que debería iniciar asegurando que “érase una vez que monarcas se transportaban en un avión de lujo”, en referencia a sus antecesores que compraron el avión con dinero público.