Presidencia difunde carta de renuncia de Medina Mora

Presidencia difunde carta de renuncia de Medina Mora
Presidencia
Tipografía

Los motivos de la renuncia del ministro en retiro Eduardo Medina Mora serán revelados mañana miércoles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que este martes se difundió la carta de renuncia del también exsecretario de Seguridad Pública federal.

El mandatario aseguró que este día daría a conocer los motivos, “lo de Medina Mora hoy, ya estoy como el clásico, hoy”, respondió brevemente casi al final de su plática con representantes de los medios de comunicación.

Apenas el domingo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República revelar los motivos de la renuncia del exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado ayer lunes sobre este mandato, también en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a dar a conocer los motivos hoy martes, pero respetando el debido proceso.

“Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos de cuidar la parte legal; pero sí no hay ningún impedimento legal, pues se hace público (…) Si se viola el debido proceso, entonces aquí se los décimos”, dijo ayer.

Este martes, nuevamente se le preguntó sobre el tema y aseguró que se informaría. Una vez acabada su conferencia matutina la Vocería de Presidencia difundió la carta de renuncia de Medina Mora.

“Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el fui electo por el Senado de la República.

“Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, escribió el ministro en retiro en la carta que se le entregó al presidente López Obrador.

SE CONCLUIRÁN OBRAS INICIADAS

Por otra parte, aseveró que durante su administración se concluirán todas las obras iniciadas como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Indicó que la obra que llevará más tiempo será el Tren Maya, de la cual ya se están realizando las licitaciones de los tramos que cubrirán la ruta de este medio de transporte y para el cual se disponen de 35 mil millones de pesos para iniciarlo.

“Afortunadamente ya comenzaron con las licitaciones y espero que en este primer trimestre se otorguen los contratos para cinco tramos, de Escárcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún. Van a quedar pendientes dos tramos para licitarse en Tulum-Kalakmul y Kalakmul-Escárcega”, explicó.

El mandatario federal añadió que para el Corredor Transístmico se harán parques industriales en Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y se asignarán los contratos de construcción.

“Ya se hicieron los estudios. Habrá carga de contenedores de puerto a puerto, con estaciones en el caso de la carga en los parques industriales para ensamblar mercancías”, refirió

Al preguntarle sobre el impacto ambiental por el Tren Maya, aseguró que a pesar de que se habla de posibles daños al medio ambiente con la construcción de esta obra, la mayoría de los habitantes de la zona están de acuerdo con el proyecto que "va aparejado del desarrollo de la región".

"No vamos a afectar a nadie, al contrario, esto va a ser para lograr el renacimiento del sureste", sostuvo al aseverar que en lugar de quitar árboles, de arrasar con el medio ambiente se reforestará y no se despojará a nadie de sus tierras.

El presidente agregó que con la construcción del Tren Maya se "llevará a cabo el seguimiento semanal y la empresa que incumpla, y no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando".

En este marco, López Obrador aseguró que su gobierno tiene contemplado hacer entrega de todas las obras antes de que concluya su administración, “decidimos no iniciar obras que no se vayan a terminar”.

Detalló que el 21 de marzo de 2022 concluirá la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la base aérea de Santa Lucía, mientras que la refinería en Dos Bocas, Tabasco será terminada en tres años.