Procede extradición de César Duarte de EU a México

Procede extradición de César Duarte de EU a México
Presidencia
Tipografía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, es un hecho y se está trabajando en ello.

En conferencia de prensa, la primera del año fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México, explicó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición de extradición erróneamente por lo que se dilató el proceso.

“Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición”, expuso al indicar la tardanza en lograr la entrega del exmandatario estatal.

Sin embargo, afirmó que hace 15 días el Departamento de Estado del vecino país, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificó que sí procedía el requerimiento para que el exfuncionario enfrente las acusaciones que existen en su contra en México y en breve se le dará cumplimiento.

“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, expuso el mandatario federal.

Añadió que el comunicado se recibió hace 15 días, sin embargo, dijo desconocer cuánto se requerirá para que las autoridades estadunidenses hagan entrega del exgobernador chihuahuense.

Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y fue aprehendido en Estados Unidos. Se le abrió un procedimiento por el presunto de desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

 

PREOCUPAN HOMICIDIOS             

Por otro lado, indicó que en Chihuahua el homicidio doloso es el delito que más le preocupa por su impacto en la población, "porque es la pérdida de vidas".

Aunque reconoció que se ha batallado para reducir este ilícito, el mandatario federal expuso que en términos generales, la incidencia delictiva ha logrado reducirse de manera significativa.

“Nos preocupa el delito de homicidio porque es la pérdida de vidas y eso es lo que más nos preocupa de todo. Medimos por eso lo de homicidio, pero también porque no hay cifra negra en el caso de homicidios como no la hay en el robo de vehículos", expuso.

No obstante, el jefe del Ejecutivo federal indicó que en general en el estado de Chihuahua "vamos avanzando", si bien todavía "nos falta más para reducir el número de homicidios”.

Agregó que para lograr reducir el número de homicidios son importantes las labores de inteligencia, por lo que en Ciudad Juárez habrá una base operativa para este trabajo.

López Obrador indicó que gracias a las tareas de inteligencia, el caso LeBarón ha tenido avances significativos para esclarecer los hechos.

“Ahí se avanzó mucho porque de inmediato hubo trabajo de inteligencia, de la Marina y de la Defensa”, apuntó.

Además, el presidente aseveró que es importante que continúe el despliegue de la Guardia Nacional, se combata el consumo de drogas y que no se permita la colusión del crimen con las autoridades.

 

COMBATIR CORRUPCIÓN

En otra nota, pidió que autoridades de Estados Unidos también hagan su trabajo en combatir la corrupción de agentes de seguridad de ese país que participan en operativos conjuntos ya que esta práctica también impacta en México.

Ejemplificó que cuando se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso, García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en México, pero la decisión la tomó de conformidad con su par estadunidense.

En ese sentido, el mandatario federal reprochó que si en ese momento las autoridades del vecino país del norte no conocían el historial de García Luna.

“No hay responsables. ¿Apoco los responsables nada más están de este lado?”, cuestionó el presidente de la República quien recordó que fue una acción concertada entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.

“Quién autorizó esto allá, quiénes fueron los responsables a parte de la investigación nuestra”, cuestionó López Obrador al tiempo que pidió no apresurarse "se va a saber la verdad".

El jefe del Ejecutivo federal expuso que su gobierno no reservará más la información sobre implicados en el crimen organizado, pero pidió a su par en Estados Unidos que sea parejo.

"Nada de estar administrando la información, de que nada más doy a conocer lo que me conviene, eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo... En todos los casos", expresó.